Detienen a sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam
Una mujer de origen vietnamita fue detenida por presuntamente participar en el asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte.
Corea 3
(Foto: Reuters)

Las autoridades de Malasia anunciaron este miércoles el arresto de una mujer sospechosa de participar en el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

También señalaron que la sospechosa fue detenida en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. La mujer, de 28 años de edad llamada Doan Thi Huong, llevaba un pasaporte vietnamita y fue identificada por el sistema de videovigilancia del aeropuerto antes de su arresto.

El subinspector general de la policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim, confirmó que la detenida es la mujer que aparece en las imágenes del circuito de televisión cerrada del aeropuerto. Añadió que la policía está ahora trabajando con diplomáticos de Vietnam y de Corea del Norte para determinar si la detenida es de origen vietnamita.

Agregó que se busca a otra mujer y a varios sospechosos más de estar implicados en el asesinato del hermanastro de Kim. Fuentes policiales indicaron al diario malasio Star que están buscando a cuatro hombres por su supuesta relación con el asesinato.

Kim habría muerto envenenado, aún falta precisar si se usó un espray o agujas, por dos mujeres no identificadas que se cree son agentes de Corea del Norte que luego huyeron en un taxi. Un funcionario de la policía confirmó que el conductor ya fue detenido.

Expertos surcoreanos indicaron a la agencia Yonhap que el asesinato podría haber obedecido a la ampliación del “reino de terror” del actual líder norcoreano, quien busca la eliminación de cualquier opositor.

Corea del Sur aplicó medidas de emergencia luego de que su Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), confirmó el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia.

Desde que el primogénito de Kim Jong-il abandonó Corea del Norte, se convirtió en un duro critico de la sucesión a favor de su medio hermano. Incluso señaló a la televisora japonesa Asahi que estaba contra del actual régimen. 

Kim se encontraba bajo protección del gobierno de China pues ya en 2012 había sufrido un intento de asesinato, mismo año en que envió una carta a sus medio hermano pidiéndole que se abstuviera de matarlo a él o a su familia.

El hermanastro del líder norcoreano había entrado a Malasia desde Macao el seis de febrero y estaba a punto de abordar un vuelo de regreso a la isla china, donde vive su familia.

De confirmarse la mano de Pyongyang en la muerte de Kim, se trataría del asesinado de más alto rango bajo el actual régimen, el cual es acusado de la muerte de más de 100 jefes militares, líderes partidistas y funcionarios.   

Mientras tanto las autoridades surcoreanas informaron que observan la situación en el país vecino, y añadieron que con los altoparlantes colocados en la frontera común, comunicarán a la población del norte la muerte de Kim. (NTMX)



Temas relacionados:
Corea del Norte vs EU


    Contenido Relacionado


  1. MisilMisil norcoreano, con capacidad de recorrer más de dos mil kilómetros
    febrero 14, 2017 11:47 am
  2. NorthCoreaAsesinan a Kim Jong-Nam, hermanastro del líder supremo norcoreano
    febrero 14, 2017 8:43 am
  3. corea2Hasta 60 cabezas nucleares, el arsenal de Corea del Norte
    febrero 9, 2017 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]