Reconoce Segob 70,000 muertos por guerra de Calderón

El secretario de Gobernación aseguró que la administración anterior dejó de hacer un “un conteo oficial” del número de desaparecidos durante la batalla emprendida por la administración anterior en contra de la delincuencia organizada.
(Fotos. Cuartoscuro)

El gobierno federal cifró en alrededor de 70 mil los muertos por la guerra emprendida por el gobierno anterior en contra de la delincuencia organizada, según declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que no existe la suficiente información sobre el tema porque la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”, lo que también dificulta dar una cifra exacto no sólo sobre muertos sino también sobre desaparecidos, “los datos que tenemos sólo nos han permitido hablar de alrededor de  70 mil”.

No hemos podido hablar de más, porque no se tiene la información”, dijo el funcionario, quien agregó que “estamos poniendo las cosas en orden, mientras siga este problema de los muertos y desaparecidos para tener esta información (…) Estamos integrando todas las cifras  de las listas que se tienen”.

El funcionario expresó que durante la administración de Felipe Caderón, en materia de seguridad, faltó una estrategia que se enfocará a la prevención del delito, además de que había descoordinación, falta de confianza y no se compartía información entre las instancias de seguridad y de gobierno involucradas.

De ahí que la estrategia del gobierno actual se centra en la prevención del delito. “Es una apuesta a mediano plazo para ver desde sus causas la delincuencia”, explicó.

Prevención, la nueva apuesta

Osorio Chong señaló que la nueva estrategia en materia de seguridad pública pretende pasar “de la mera retórica a la actuación” a través de dos mecanismos: la regionalización y la efectiva coordinación.

Para el primero se establecieron cinco regiones en el país entre los estados que tienen problemáticas similares.

Para la coordinación “real y eficaz” se han delineado las particularidades de cada estado y se realizarán reuniones una vez al mes con los gobernadores para ver sus avances.

El secretario defendió que el programa de prevención de la violencia “tiene un objetivo bien direccionado” en referencia a los 70 municipios que serán atendidos de forma prioritaria, dado su elevado índice de violencia.

Gobierno apoya policía comunitaria

Al señalar que  en la pasada administración del gobierno federal no había una coordinación intersecretarial  para intercambiar información de seguridad,  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se capacitará a los profesionistas de los poblados donde se han levantado  policías comunitarias, para que coadyuven  en los Ministerios Públicos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Osorio Chong expresó que el gobierno federal entiende la desesperación  que causa la impunidad  en las comunidades  y señaló que en tanto se logran resultados en  el tema de seguridad, apoyarán  la labor de los policías comunitarios para que apliquen la ley en poblados de Guerrero y Oaxaca.

“Aun con la críticas, sí vamos a tener el acercamientos para que puedan ser coadyuvantes”,  sostuvo  y reiteró que el gobierno impulsará la coordinación y regionalización, y aplicará “estrategias focalizadas”.

Sobre  el caso  Morelos

Sobre el enfrentamiento entre escoltas del fiscal de Morelos y policías  preventivos,  el secretario de Gobernación  señaló que desde el primer momento estuvo en comunicación con las autoridades estatales.

Apuntó que los datos que se tiene hasta el momento es que fue “un asunto local” que el gobierno estatal podría  resolver y no escatimó  la posibilidad de que la PGR pudiera intervenir en el caso.

Pero aclaró que  la PGR, hasta ahora, sólo está coadyuvando en la investigación y en caso de ser necesario, podría atraer  el caso.

Ver vídeo 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Segob
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Arranca Segob prevención de violencia en 57 demarcaciones
    Febrero 13, 2013 6:18 pm
  2. Jóvenes sin oportunidades, los protagonistas de la violencia: Segob
    Febrero 13, 2013 4:42 pm
  3. Uso de la fuerza para combatir al crimen “no lo es todo”: EPN
    Febrero 13, 2013 8:14 am
  4. Presentará EPN programa social para prevenir la violencia
    Febrero 12, 2013 8:27 am
  5. Sexenio de Calderón, “marcado por la violencia y las cifras de muerte”: Centro Pro
    Febrero 7, 2013 9:45 pm
  6. Crecimiento económico para enfrentar inseguridad: Peña Nieto en CEPAL
    Enero 25, 2013 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]