Columnas financieras 15-02-17: EU, Hacienda y la economía
El lunes pasado diversas dependencias federales anunciaron en forma conjunta que encontraron irregularidades en siete gasolineras.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Miguel Torruco, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, dijo en entrevista radiofónica que el 80 por ciento de los empresarios ya no temen a AMLO. Dudo mucho que la cifra del consuegro de Carlos Slim se base en un cálculo objetivo. Más bien es una impresión mezclada con deseo. Pero tiene razón el renunciado ex funcionario del gobierno de la CDMX en lo esencial: más y más empresarios tienen disposición a escuchar y hablar con AMLO.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Para los vecinos del sur, los insultos, las amenazas y los muros. Para los vecinos del norte, el libre comercio a secas. Tanto México como Canadá tienen mucho en común en su relación con Estados Unidos (EU). La frontera es enorme y el comercio mucho más. Los dos países son altamente dependientes de su relación comercial y financiera con EU. Hay diferencias importantes.

Capitanes. Reforma. El lunes pasado diversas dependencias federales anunciaron en forma conjunta que encontraron irregularidades en siete gasolineras de cinco estados del País. Y así, revelaron que atacan en bloque potenciales fraudes en las estaciones de servicio.Hacienda, que lleva José Antonio Meade; el SAT, de Osvaldo Santín; Sedena, que comanda el General Salvador Cienfuegos; y la Profeco, que dirige Ernesto Nemer, aseguraron que los operativos son para proteger a los consumidores de cualquier abuso.

Desbalance. El Universal. En el sector empresarial sí hay rencores, a pesar de que nos digan lo contrario. El ejemplo más claro es que aún no regresa a la normalidad la relación entre el CCE y la Coparmex, luego de que el sindicato patronal se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar, al que convocó el Ejecutivo federal. Nos dicen que, de plano, al presidente de la confederación, Gustado de Hoyos, no le transmiten toda la información sobre los acuerdos, avances que se toman en la cúpula empresarial.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer aquí Joe Kaeser presidente global de Siemens junto con Louise Goeser, cabeza para AL de la alemana. Frente a Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA el compromiso de inversiones por 200 millones de dólares para los próximos 10 años. En ese marco, curioso, el propio Guajardo se comprometió con Enrique Bojórquez de Sucroliq a encontrar una solución a su problemática para exportar a EU, tras de que los ingenios le cerraran el paso. Como testigos los ejecutivos teutones.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Una noticia automotriz de impacto fue cuando Ford sucumbió a las presiones del Presidente estadunidense, y así decidió dejar de invertir en una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí. Sin embargo, la compañía automotriz ha mantenido sus compromisos en México, incluso las nuevas inversiones por dos mil 500 millones de dólares, anunciadas en 2015, se van a concretar con dos plantas que se tendrán listas este mismo año.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La economía mexicana acumula más de tres décadas con un raquítico crecimiento anual promedio de 2 por ciento, prácticamente la misma proporción en la que aumenta la poblacional, ergo, no alcanza para nada. Los propios genios gubernamentales aceptan que México se mantendrá en el hoyo en tanto su economía no comience a crecer sostenidamente a una tasa anual no menor a 6 por ciento, es decir, tres veces más que el ritmo actual. Pero no hay crisis económica. Y ello sucede desde el cambio del modelo, en 1982; no desde el desafío Trump.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 14-02-17: TLCAN, Meade, Trump
    Febrero 14, 2017 6:27 am
  2. Columnas financieras 13-02-17: TLCAN y sus efectos en México
    Febrero 13, 2017 6:55 am
  3. Columnas financieras 10-02-17: Banxico y las tasas de interés
    Febrero 10, 2017 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]