Un cómic para que venga Malala
La historieta tiene como objetivo difundir el trabajo de la activista y motivar a que los niños soliciten su presencia para la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje.
(Foto: ¡Qué venga Malala!)

Con el propósito de invitar a la activista pakistaní Malala Yousafzai a participar en la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje celebrarse en la Ciudad de México del 7 al 9 de mayo, la Secretaría de Educación (SEDU), el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, lanzaron una campaña para que los pequeños escriban cartas a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, pidiendo su presencia en el encuentro.
Parte de la campaña, es el cómic ¡Qué venga Malala!, editado por Nicolás Alvarado, escrito por José Luis Aguilera Velasco e ilustrado por Manuel Monroy. A través de la historieta se cuenta el activismo de Malala por la educación, visibiliza la discriminación sufrida por una niña mexicana a la que su familia no permite ir a la escuela, así como la situación del trabajo infantil en la Ciudad de México. Esta publicación, dirigida a estudiantes de primaria y distribuida con apoyo del programa SaludArte de la SEDU, exhorta a los menores a escribir a Malala de puño y letra para que venga a la Ciudad de México a participar en la Segunda Conferencia Internacional Ciudades del Aprendizaje.
La publicación tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, que corresponde a la matrícula de las escuelas inscritas en el programa SaludArte del GDF, y se prevé que se impriman más ejemplares cuando se reciban las primeras 10 mil cartas, además de que no se descarta que se traduzca a al menos a una lengua indígena.
Para enviar los mensajes se colocarán buzones especiales en las 110 escuelas que forman parte de SaluArte, así como en el Papalote Museo del Niño y el Museo de la Memoria y Tolerancia. También se cuenta con una plataforma en la que además de mandar las cartas vía electrónica, se puede acceder a contenido extra relacionado con el cómic.

Sobre los autores del cómic:

José Luis Aguilera Velasco (guionista), es realizador y guionista de medios audiovisuales, director de escena y escritor. Ha colaborado en Canal 22, Canal Once, Televisión Educativa, TVUNAM, Televisión Azteca, Televisa, unomásuno y Grupo Editorial Expansión y dirigido espectáculos en el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el festival internacional de dramaturgia contemporánea DramaFest. Asimismo, ha recibido la beca de coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para el proyecto Diario de viajeros.

Manuel Monroy (artista gráfico) ha ilustrado decenas de libros, tanto para niños como para adultos, para editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Joaquín Mortiz, SM Ediciones, Conaculta, Lumen, Artes de México y Alfaguara, así como diversas publicaciones entre las que se cuentan Letras Libres y numerosos títulos de Editorial Televisa y Grupo Editorial Expansión. Su trabajo ha recibido el premio A la orilla del viento, otorgado por el Fondo de Cultura Económica, en México; el NOMA Concours Encouragement Prize, en Japón; su inclusión en la Lista de Honor de IBBY; la Art Direccion Gold World Medal en el New York Film Festival; su inclusión en la exposición The White Ravens 2010, organizada por la Internationale Jugendbibliothek en el marco de la Fiera del Libro per Ragazzi de Bologna, y una Merit Mention de la Society of Publication Designers, en Nueva York. Ha participado en varias exposiciones colectivas internacionales y sido objeto de una individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Nicolás Alvarado (editor) es escritor –autor de los libros Con M de México y La Ley de Lavoisier y de las obras de teatro Cena de Reyes y Te vuelvo a marcar– y comunicador  en medios audiovisuales e impresos. Fue director general de la revista El Huevo y ha desarrollado diversos proyectos para Canal 22, Televisión Educativa, TVUNAM, Televisa, Televisión Azteca, Grupo Santillana y Grupo Editorial Expansión. Actualmente colabora en Televisa, Milenio Diario y Radio Fórmula y funge como Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la Segunda Conferencia Global Ciudades del Aprendizaje.

Escríbele desde aquí a Malala

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. Crítica al arte contemporáneo #PrimerosCapítulos
    Febrero 15, 2015 2:59 pm
  2. La historia oculta de la privatización de la banca mexicana, entre las novedades de la semana
    Febrero 12, 2015 6:06 pm
  3. Poniatowska, Volpi, Bartra y Villoro, viajarán a Feria del Libro de Londres
    Febrero 12, 2015 5:17 pm
  4. ¿Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo?
    Febrero 11, 2015 6:48 pm
  5. Literatura y ciencia en la FILEC de Puebla
    Febrero 11, 2015 5:55 pm
  6. Después de 24 años vida, cierra la revista ‘Tinta Seca’
    Febrero 10, 2015 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]