“A las mujeres nos gusta más la ficción que a los hombres”: Ángeles Mastretta
A propósito de la publicación de ‘El viento de las horas’, la escritora habla de sus recuerdos y del ejercicio de libertad que supone la literatura.
“A las mujeres nos gusta más la ficción que a los hombres”: Ángeles Mastretta
(Foto: Ketzalzin Almanza).

Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) parece ansiosa y con prisa. Será cuestión de que la plática tome ritmo pare que se suelte. Habla con la elocuencia de quien ha meditado bastante sobre la vida, la suya en concreto. La autora de Arráncame la vida, regresa a las mesas de novedades con El viento de las horas (Seix Barral), libro hermano del anterior, La emoción de las cosas. Ambos se componen de textos que entrelazan ficción con testimonio, que nacen ante la necesidad de sobrevivir, reconoce ella misma.

‘El viento de las horas’ alude a un poema de Jaime Sabines…

Se llama Si sobrevives pero yo le puse El viento de las horas porque me pareció demasiado obvio ese título.  El viento de las horas barre las calles, los caminos, los árboles esperan tu no estés, este es el tiempo de vivir. Este es un libro que corre a lo loco; que trata de todo, de seguir viviendo, de la memoria que a veces es la vida.

¿Es lo mismo vivir que sobrevivir?

Sí, ese es el chiste, si sobrevives, vives.

¿Usted es una sobreviviente?

No soy una sobreviviente de guerra, pero todos tenemos que sobrevivir a cosas. Cuando te digo que soy una sobreviviente pienso en mi paso por la universidad; en cuando salí de Puebla y dejé de ser “la hija de mis papás”, para convertirme en alguien que aprende a andar en el medio con soltura, a viajar en camiones, a pedir ‘aventón’, a trabajar sin grandes pagas, a mezclar la carrera con el trabajo. No me daba cuenta que estaba sobreviviendo a eso, en realidad estaba muy divertida, pero cuando pienso en que tengo epilepsia y me pregunto ¿cómo trajinaba tanto? Jamás estuve pensando en que me iba a convulsionar. Sólo iba viviendo y si me llegaba a pasar, únicamente pedía disculpas. Cuando me preguntan si le temo a la muerte, contesto que no le tengo miedo a la mía, si no a la muerte de los demás.

¿Se sobrevive a las batallas internas?

Creo que sí y esas son de todos los días.

¿Encuentra en la literatura un terreno para lidiar esas batallas?

Ahí se pone la vida. Sin duda vas lidiando con las historias, vas teniendo miedo de ti. Me fascina escribir y le pienso entregar los siguientes años de mi vida, como también quiero visitar a mi hija que trabaja en el extranjero; o visitar a mi hermana y dormir seis días seguidos en Cozumel. Hay gente que vive con la angustia diaria de perder días sin escribir, yo no. Arráncame la vida o Mujeres de ojos grandes me parecían historias que era necesario contar. Ahora escribo por gusto no pienso en si alguien lo necesita.

De cualquier forma, usted tiene lectores que esperan su trabajo.

Exacto, eso me mueve a escribir pero a la vez me asusta. Uno tiene varios lectores, pero yo tengo muchos que son muy amorosos, gente a la que le gusta lo que hago.

¿Tiene lectores imaginarios o un lector ideal?

No lo imagino cuando lo escribo pero sí tengo lectores ideales. Hace ocho años tuve un blog en el periódico,  El País. La gente contaba quién era y qué le pasaba. Se hizo un gran grupo y se fueron volviendo amigas e incluso organizamos reuniones. Cuando escribo pienso en ellos, tienen cara y cada uno es distinto de otro.

¿Cree en la literatura femenina?

A las mujeres les gusta más la ficción que a los hombres. Las mujeres leemos más porque necesitamos mayor compañía en las fantasías. Decía Borges: ‘no hay gran arte en confundir al lector’. Muchos de los escritores hombres gustan de confundir al lector y los premian por eso. Hay escritores a los que les gusta contar cosas fraccionadas y construir a partir de eso. Yo prefiero fabular de manera más sencilla. No es que sea mejor, sólo distinto, tanto como lectora como escritora.

De hecho en sus últimos dos libros hay una porosidad en términos de género porque mezcla ficción con autobiografía.  

Son libros gemelos y espero que pase tiempo antes de que escriba algo parecido. Al anterior le faltaba éste porque había yo pasado por el luto de la muerte de mi mamá. En ese momento escribía de eso y de política. Entonces escribir me ayudó a hablar de cómo me sentía a partir del pasado. La memoria elige, los recuerdos son indultos del olvido. De repente el olvido te perdona y te regala un recuerdo y te tienes que pescar de él para ver qué más hay. A determinada edad los recuerdos son un apoyo enorme para impulsarte.

Pero no lo hace desde la nostalgia.

Siempre fui curiosa y no quiero dejar de serlo porque si no te mueres. Cuando algún amigo mío se suicidaba me preguntaba cómo es que él no quiso saber lo que pasaría al día siguiente. Entiendo que le pase a otros pero me daría terror sentirlo. Mis memorias son las de otros y estos libros son gemelos porque contaron esas emociones. Ahora tengo ganas de despegarme o de confundir al lector; quiero inventar una cantante que tenga mi edad pero que sea más libre, más viajera, más hombreriega, militante. Quiero comprometerme con ese tipo de juego.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Cuenta regresiva para la FIL de Minería: los imperdibles de la primera semanaCuenta regresiva para la FIL de Minería: los imperdibles de la primera semana
    febrero 15, 2016 5:50 pm
  2. librosLas ediciones conmemorativas de Juan Rulfo (Foto)
    febrero 15, 2016 1:10 pm
  3. Un libroi con las mejores entrevistas de Julio SchererEl día que Julio Scherer entrevistó a Fidel Castro #PrimerosCapítulos
    febrero 14, 2016 9:02 pm
  4. Escritores13 autores revelarán sus secretos creativos en el ciclo ‘Así escribo’
    febrero 14, 2016 1:34 pm
  5. De las memorias de oliver sacks a las recetas de gordon ramsay los libros de la semanaLas memorias de Oliver Sacks y las recetas de Gordon Ramsay, entre los libros de la semana
    febrero 12, 2016 10:27 am
  6. Bruce Springsteen publicará sus memorias en septiembre del 2016Bruce Springsteen publicará sus memorias en septiembre del 2016
    febrero 12, 2016 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
juancar77_8 Juan Carlos Hdz.
@referee_mex @DSasstre Tigres te va a atacar x todos lados chamaco, no somos Chivas ni Necaxa, defendemos mucho mejor ke ellos,cierras en CU
0 retweets less than a minute ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro @EdsonPuchCortez esto es orgullo deportivo, gran jugador y grande el Necaxa
0 retweets less than a minute ago
ErickGamboaM Erick Gamboa
No me gusta el oficio de transportista pero que rico tener B4 y rodar por todo Centro América y Belice como los viajes que se pega mi tata.
0 retweets less than a minute ago
TavoRomeroG Tavo Romero G.
@mediotiempo @TigresOficial @ClubAmerica por si alguien no las recuerda https://t.co/KTN77lqARo
0 retweets less than a minute ago