Suscriben diputados declaratoria en defensa del amaranto
Legisladores de Morena se comprometieron a impulsar subsidios a la producción de la planta.
(Foto: Especial)

Diputados de Morena y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México suscribieron una declaratoria en defensa de dicho alimento, que ha sido designado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

“El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que fue convocado por la Cámara de Diputados y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, con el objetivo de analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable”, destacó la organización en un comunicado.

En la declaratoria los legisladores reconocieron al grano como un bien biocultural de gran importancia y se comprometieron a posicionarlo estratégicamente, así como impulsar programas de subsidios para su producción.

A continuación el comunicado completo:

Febrero 2017

EL AMARANTO: ALIMENTO ESTRATÉGICO PARA MEXICO
Con información de Mauricio del Villar Zamacona, Coordinador del Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México

Se enfatizó en la urgencia de legislar a favor del Amaranto tomando como sustento el artículo cuarto de la Constitución que mandata al estado para que garantice el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que fue convocado por la Cámara de Diputados y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México; con el objetivo de analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del Amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Este evento se lleva a cabo un contexto complicado que enfrentamos como país:

Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social
La Secretaría de Salud de gobierno mexicano declaro una Pandemia de Diabetes en octubre del año pasado, enfatizando que en 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares y si a esta cifra le sumamos las 96 mil por la diabetes el número haciende a 220 mil. A su vez se manifestó la necesidad de luchar contra la obesidad y el sobrepeso ya que un 70% de los mexicanos adultos tienen alguna de esas condiciones, y una tercera parte de los niños. Esta situación pone en riesgo el sistema de salud en términos de los recursos que se requieren para tratar las enfermedades.
Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2014, 61.1% de la población rural vivía en condición de pobreza y 20.6% en pobreza extrema. En el mismo año, 32% de la población rural tenía carencias de acceso a la alimentación.

Durante el evento se contó con la participación de más de 350 personas de diversos estados de la república mexicana quienes estuvieron atentos a la diversidad de ponencias presentadas por distintos productores, transformadores de Amaranto al igual que especialistas en los temas que dieron pie a una nutrida discusión con el público presente y la que se resaltó lo siguiente:

El amaranto es un cultivo originario de nuestro país con alto valor nutricional por la extraordinaria calidad y cantidad de proteína, por su contenido de compuestos bioactivos funcionales necesarios para enfrentar los problemas de desnutrición y mal nutrición en nuestro país.
El valor económico del cultivo impacta decisivamente en la vida y el desarrollo de las comunidades campesinas que lo producen y existe un potencial para ampliar la frontera agrícola.
El Amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” el cual podría aportar a una solución sobre el riesgo en la caída de sistema de salud pública.

Al finalizar el Congreso se realizó la Declaratoria del mismo en la que se resaltaron los siguientes acuerdos:

1. El grupo de enlace para la promoción del amaranto en México, los legisladores del grupo parlamentario de MORENA, productores, miembros de la academia, transformadores y otros actores de la cadena de valor, reconocemos el amaranto como un bien biocultural que tuvo gran importancia, agrícola y alimentaria para las civilizaciones mesoamericanas y que tiene hasta nuestros días.

2. Los que suscribimos, hacemos el compromiso de posicionar el amaranto como un grano estratégico para fortalecer la soberanía alimentaria de México.

3. Reconocemos que las instituciones de educación e investigación públicas en nuestro país cuentan con recursos humanos altamente capacitados y con amplia experiencia para poder impulsar la investigación e innovación como un eje transversal a lo largo de la cadena de valor, por lo que demandamos se canalicen los recursos públicos para el desarrollo científico y tecnológico hacia proyectos que aprovechen de manera sustentable y saludable los beneficios que ofrece el amaranto.

4. Impulsaremos y Fomentaremos el diseño y aplicación de recursos en programas de subsidio para producción primaria, transformación, distribución, comercialización y consumo del amaranto.

5. Fortaleceremos la economía regional por medio de la comercialización del amaranto a través de las estructuras preponderantemente de gobierno, a efecto de inducir el consumo interno.

6. Propiciaremos la inclusión del amaranto en los siguientes ordenamientos que se mencionan de manera general mas no limitativa con fundamento en el párrafo tercero del artículo cuarto constitucional que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”
Ley General de salud
Ley de desarrollo rural sustentable
Ley de Desarrollo social

Dicha declaratoria fue suscrita por Mauricio del Villar Zamacona como Coordinador del Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México y por [email protected] [email protected] federales Blanca Margarita Cuata Domínguez, Norma Xochitl Hernández Colín y Rodrigo Abdala Dartigues en representación del Grupo Parlamentario de Morena.

“Es momento en que el Amaranto retome el lugar de importancia que ocupaba en la época prehispánica y que los legisladores al igual que los diferentes niveles de gobierno lo reconozcan como un alimento y un cultivo estratégico que puede contribuir a mejorar las condiciones agrícolas, alimentarias y de salud por las que atraviesa el país”, manifestaron los integrantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.



Temas relacionados:
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Emergencia epidemiológica por diabetes, tardía y débil: Alianza por la Salud Alimentaria
    Noviembre 17, 2016 10:30 am
  2. Preparan en Oaxaca la tlayuda más grande del mundo por el Día del Amaranto
    Octubre 10, 2016 2:12 pm
  3. Amaranto, Patrimonio Inmaterial de la ciudad de México
    Octubre 17, 2012 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]