Lanza Japón satélite de observación astronómica con rayos X
Utilizará rayos X para observar agujeros negros y otros cuerpos celestes que no pueden estudiarse utilizando luz. Su tecnología, cien veces más potente que satélites convencionales.
satelite

Japón lanzará este miércoles un nuevo satélite de observación astronómica con rayos X, que permite observaciones de alta sensibilidad de las fuentes celestes a través de un amplio rango de energía.

La empresa Industrias Pesadas Mitsubishi y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informaron que el lanzamiento esta programado para las 5:45 de la tarde del próximo miércoles, cuando un cohete H2A despegará del Centro Espacial Tanegashima portando el satélite ASTRO-H para ponerlo en órbita a unos 575 kilómetros de la superficie terrestre. La instalación se encuentra en la prefectura de Kagoshima, zona suroccidental del país.

En un principio el lanzamiento se iba a efectuar el pasado viernes, pero tuvo que posponerse debido al mal tiempo, destacó la cadena NHK.

Los rayos X se forman por la luz invisible que se emite por materiales a muy altas temperaturas que oscilan entre uno a cientos de millones de grados, o de otros objetos exóticos energéticos. Más de 80 por ciento de la materia accesible a nosotros sólo se ve a través de rayos-X.

Japón ha desempeñado un papel líder en el campo desde los albores de la astronomía de rayos X y continúa haciéndolo. ASTRO-H es un proyecto conjunto de la JAXA y la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) como los principales socios.

El proyecto encabezado por Japón, es una colaboración internacional a gran escala, que cuenta con la participación de ocho países, incluyendo Estados Unidos, los Países Bajos y Canadá, con la colaboración adicional por la ESA (Agencia Espacial Europea).

Como el único observatorio a gran escala de rayos X público, ASTRO-H ofrecerá más de 10 años de datos al público, y es muy esperado por los investigadores que desean comprender “la física del universo caliente.”

A la vanguardia en la astronomía de rayos X, el ASTRO-H es el sexto observatorio de rayos X dirigido por Japón, y el sucesor del satélite Suzaku que actualmente se encuentra en el espacio. Los últimos instrumentos se han desarrollando a través colaboración internacional y permitirá exactas mediciones de la dinámica de los gases calientes en super- cúmulos de galaxias y de material alrededor de los agujeros negros.

Esto nos permitirá descubrir numerosos agujeros negros súper masivos en el centro de las galaxias recién nacidas hasta ocho mil millones de años luz de distancia, y será capaz de rastrear cómo estas galaxias y sus agujeros negros evolucionaron en los que vemos en el Universo alrededor de nosotros hoy.

El ASTRO-H tiene un peso de dos mil 700 kilogramos y tiene un largo total de hasta 14 metros, una vez extendido luego de su inserción en órbita.

Los científicos esperan que este nuevo aparato ofrezca detalles sobre el origen del universo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. agujeros-1Científicos descubren ondas gravitacionales en el espacio, predichas por Einstein
    febrero 12, 2016 10:40 am
  2. coreaJapón destruirá cohete espacial norcoreano en caso de amenazar su territorio
    febrero 3, 2016 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]