INAH encuentra entierros prehispánicos en el DF
Los hallazgos prehispánicos consisten en piezas de cerámica y dos osamentas. Servirán para una futura investigación sobre el origen de los pobladores del poniente de la Ciudad de México.
Los restos datan del siglo XIV al XVI. (Foto:INAH)

Restos cerámicos y dos osamentas de más de 500 años de antigüedad que conforman dos entierros prehispánicos,  fueron encontrados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH), en el terreno de una planta farmacéutica, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, informó la institución.

Las excavaciones en la unidad Cervantes Saavedra, de la empresa Bayer de México, representan la oportunidad para tener un conocimiento más profundo sobre los asentamientos precolombinos al poniente de la Ciudad de México, zona que en la época prehispánica debió estar poblada de acuerdo con la arqueóloga Janis Rojas Gaytán.

Las piezas consisten principalmente en fragmentos de jarras, cajetes y molcajetes y corresponden una secuencia de ocupación que abarca el periodo Preclásico (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.) y son parte de dos pequeñas ofrendas funerarias.

Las osamentas descubiertas datan del periodo Posclásico Tardío y se localizaron en posición fetal dentro de una fosa, corresponden a un individuo masculino y otro femenino, ambos adultos, que al momento de fallecer tenían entre 40 y 45 años de edad.

Ante la posibilidad de encontrar más elementos prehispánicos, la dependencia elaboró un proyecto de salvamento arqueológico en el lugar.

(Con información del INAH)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]