Francisco, un Papa que denuncia: Luigi Ciotti en CNN
Las mafias son fuertes cuando es pálida la democracia de un país, aseveró.
Luigi Ciotti 3

El Papa Francisco, quien se encuentra de visita en México, “es una persona que no indica lo que se tiene que hacer, sin embargo da palabras claras, argumentadas, de denuncia”, señaló Luigi Ciotti, fundador de la organización italiana Libera, en entrevista para Aristegui CNN.

Contó que cuando el Papa Francisco encontró en Italia a un millar de víctimas inocentes de la mafia, “representando muchos otros miles, él dijo palabras claves, de cercanía, de presencia”.

“También nos invitó a no olvidar que quien adora el mal está excomulgado, el Papa dio una dirección clara, fuerte, el evangelio de Dios es incompatible con la ilegalidad, con la corrupción, con las mafias, que nadie se esconda tras de Dios, que nadie pueda pensar que se puede ser indiferente ante lo que sucede”, refirió.

El Papa habla de llenar las necesidades de la Tierra con un objetivo espiritual, recordó.

Expuso que “no basta con conmoverse, hay que moverse, activarse, y si hay una enfermedad mortal hoy, es la indiferencia, pensar que le toca a otros hacer las cosas, es una enfermedad mortal la resignación”. 

Indicó que no es posible que desde hace siglos en Italia se tenga una presencia mafiosa, dijo que los ciudadanos deben despertar la conciencia, hacer la reforma de la conciencia.

Aseveró que en México ha encontrado “asociaciones, iniciativas con objetivos generosos, valientes, maravillosas, pero que deberían de estar más apoyadas por la política del país, porque ese trabajo silencioso y difícil en las comunidades es muy importante”.

“Las luchas contra las mafias se hace con educación y cultura… el trabajo da dignidad a las personas”, comentó.

“Hoy el problema es que encontramos con mucha gente que dice que está indignada, pero no es suficiente, la indignación se forma creando las condiciones que dan libertad a la persona”.

La gente que tiene miedo, tenemos que aprender juntos a tener valor de tener más valor… una voluntad política más clara, recomendó.

Porque “es importante un movimiento desde abajo, de ciudadanos, de asociaciones, de grupos, de iglesias, de personas que se comprometan, unir las fuerzas de los honestos para convertirla en una fuerza cultural, ética, política”.

“No debemos de desanimarnos, es difícil,  no es fácil por todas las víctimas, los homicidios, lo hemos visto en estos años”.

“Sé que en México hay inteligencia, conciencias, hay iniciativas y personas que están ya en un camino correcto, adecuado, la lucha significa educación, cultura, trabajo, significa eliminar la corrupción, que la política tiene que actuar de manera concreta, porque las mafias son fuertes cuando la política es débil”, reveló.

Habla sobre ‘El Chapo’

Sobre la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera conocido como el ‘Chapo’, opinó que “arrestar a un gran capo no significa detener los flujos de los juegos criminales, que la gente no tenga esa ilusión de porque se ha detenido a un gran capo ya terminará todo, porque habrá más que se activará para sustituirlo, es importante tener mucho cuidado en no enfatizar la captura de un capo… debemos tomar conciencia que ese vacío luego se llena con otra persona”.

“Es bienvenido el arresto pero debemos ir al meollo del problema, es inquietante cuando hay un riesgo, que se convierten en mitos, que ellos se conviertan en héroes, no, los héroes son las personas que cada día tienen un compromiso, como en México, he encontrado asociaciones, víctimas, profesores que tienen un compromiso”.

Instó en que “es importante trabajar mucho más para que ese arresto no desvíe nuestra atención”.  

Su historia

Luigi Ciotti contó: “Empecé a lo 17 años cuando encontré situaciones difíciles que me llevaron tres años después a formar grupo Abele , que este año cumplió cincuenta años. El trabajo en las calles, presencia con las personas más frágiles, y ahí he estado cincuenta años trabajando, pero yo sólo represento a un nosotros, porque es necesario unir fuerzas, energías, personas, no es la obra de un navegador sólo”.

Explicó que Libera nació hace veinte años, después del asesinato de dos jueces por parte de la mafia, por lo que “es una liberación que integra 1600 asociaciones nacionales diferentes, de diferentes perfiles y temáticas, logramos juntar todas estas asociaciones para contribuir al combate a la criminalidad, la corrupción, las diferentes formas de ilegalidad, porque es el nosotros el victorioso”.

Libera “nace después de las masacres de la mafia, con dos objetivos, el primero es acercarnos a las víctimas inocentes, una memoria que se tiene que transformar en acción, compromiso, que no los debe dejar solos, que tienen que luchar por su dignidad y sus derechos”.

El segundo objetivo “es la educación, la cultura, el gran trabajo en las universidades, en las escuelas, en todos los niveles, esta es nuestra gran diversión, porque es la cultura la que despierta las conciencias. Es necesario dar conocimiento para que sean responsables las personas, por eso trabajamos con escuelas, universidades… el principal problema no son sólo los juegos de poder criminal, también la mafiosidad cultural, esa cultura mafiosa que es como una serpiente, se extiende”.

Agregó un tercer objetivo, y este es “contribuir a sustraer los patrimonios a los mafiosos, que eran bienes en sus manos y ahora se convierten en bienes comunes, regresarlos a la colectividad, que tienen que ser transformados cuando se puede, en uso social”.

“La vivienda de los capos mafiosos se convierte en un hogar para niños o en una casa para adultos mayores… es la victoria del Estado, cuando logramos hacer esto. Con los ciudadanos colaborando avanzamos, logramos hacer esto”.

Pero “necesitamos ciudadanos responsables, que tomen conciencia de que la verdadera ilegalidad y de las mafias no es un problema de magistratura o la policía, es un problema que nos compete a todos, porque las mafias y la corrupción nos empobrece, nos quita nuestra libertad y nos quita dignidad”.



Temas relacionados:
Europa
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. 60214080En Edomex, Papa critica a corruptos y acaudalados
    febrero 14, 2016 1:03 pm
  2. image_66Lágrimas de los que sufren no son estériles: Papa en la Villa (Video)
    febrero 14, 2016 10:00 am
  3. Papa a obispos: "Peléense, pero como hombres de Dios" (Discurso completo y Video)Papa a obispos: “Peléense, pero como hombres de Dios” (Discurso completo y Video)
    febrero 13, 2016 3:14 pm
  4. papafaraonesLlama el Papa a obispos mexicanos a no corromperse ni confiar en faraones
    febrero 13, 2016 2:14 pm
  5. Papa_Francisco-1_2“Las causas del Papa son también las causas de México”: Peña Nieto
    febrero 13, 2016 12:36 pm
  6. rector-uia-600x274A la Iglesia mexicana le falta asumir la reivindicación de víctimas de pederastia: Rector de la Ibero
    febrero 13, 2016 11:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
oikos_twt オイコス固定(勉強中
@____helios_r America
0 retweets less than a minute ago
PaganNicholsen NotFakeNews
End goal of the #altright has been clearly spelled out by its #whitesupremacist members: Civil war leading to the e… https://t.co/Yx6hDcL0wI
0 retweets less than a minute ago
TheHuntersGame The Hunters
أعلنت كابكوم أن شخصيتي Captain America و Morrigan سيكون ضمن الشخصيات القابلين للعب بهم في لعبة Marvel VS Capcom Inf… https://t.co/0UojVHQhHM
0 retweets less than a minute ago
rushikeshberad1 Rushikesh Berad
@JohnKerry oh john central AMERICA SO BEHAVES ME.I THINK I WATCHING THIS PLACE MISSED MY PLACE OK.
0 retweets less than a minute ago
MarketWatch MarketWatch
Why 25% of the working women in America are struggling financially: https://t.co/isnR3ndchL
2 retweets less than a minute ago
madenisova70953 Bridget Pierce
Ariana Grande on Good Morning America in New York https://t.co/zpp4Qam2P7 #ArianaGrande
0 retweets less than a minute ago
RhiannPlatt Rhiann Platt
Great day for #StandingRock, great day for #America. #ontherightsideofhistory
0 retweets less than a minute ago
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
Afición de Necaxa molesta a ‘Moy’ con gritos de ‘Marchesín’ https://t.co/cGTGIWX21K
0 retweets less than a minute ago
ConcurBara Barbora Vaclavikova
Make-A-Wish® America: Tripit and Make-A-Wish https://t.co/E13cNMVGZ8
0 retweets less than a minute ago
fatandfem ugly fat girl
A white gay wearing a "make America great again" shirt just hit me up on Grindr ...
0 retweets less than a minute ago
laurinahsaussie steph ™
I don't want to do camp America anymore, at least not next year
0 retweets less than a minute ago
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
América regala una Final para Navidad https://t.co/J2TZAYQ6rw https://t.co/v2dR4aCKCc
0 retweets less than a minute ago
SpeedBrkr Arthur Moy
Marvel Vs. Capcom: Infinite Extended Gameplay Trailer (Morrigan & Captain America Returns!) https://t.co/jjurOSICWc #MvCI #FGC
0 retweets about a minute ago
WAKE UP AMERICA: Obama’s ‘Backroom’ Refugee Deal Gives OK to Muslim ‘Refugees’ Rejected from Australia Due to Terror Concerns
0 retweets about a minute ago
revolucion_cont Revolución continua
Ferreira Gullar, del poema sucio al poeta limpio https://t.co/bSZMUBQBzg vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
CaputoItalo Italo Caputo
Usa, bloccato il progetto d'oleodotto criticato dai nativi d'America https://t.co/ms9AAyQBNE via @YouTube
0 retweets about a minute ago
MxDesigns14 Mx Designs/Oficial
@DavidFaitels0n De echo si @ClubAmerica ARA él ridículo x2 #mundialDeclubes #ligaMx
0 retweets about a minute ago