Tras anunciar fin de epidemia, OMS reporta nuevo caso de ébola en Sierra Leona
A unas horas de haber declarado el final de la epidemia de ébola, un nuevo caso ha sido confirmado en Sierra Leona, lo que refleja el riesgo continuo de nuevos brotes del virus en los países afectados, afirmó la Organización Mundial de la Salud.
sierrra leona
Imagen tomada de Twitter

El Ministerio de Salud de Sierra Leona confirmó este viernes que el país ha registrado un nuevo caso de ébola, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin del brote del mal en Africa Occidental.

La OMS indicó que se tiene un reporte de “un nuevo caso de ébola, confirmado en Sierra Leona, lo que refleja el riesgo continuo de nuevos brotes del virus en los países afectados”.

Apuntó que “el gobierno de Sierra Leona actuó rápidamente para responder a este nuevo caso” y “a través de nuevo centro de operaciones de emergencia del país, un equipo en conjunto con las autoridades locales, la OMS y asociados, están investigando el origen del caso e iniciar medidas de control para prevenir la transmisión”.

La OMS subrayó previamente que Guinea, Liberia y Sierra Leona siguen en alto riesgo de pequeños brotes adicionales de ébola en los próximos meses, debido a que el virus persiste en los sobrevivientes después de la recuperación.

“Ahora estamos en un periodo crítico en la epidemia de ébola, ya que pasamos del control de casos y pacientes a la gestión del riesgo en residuos y nuevas infecciones”, dijo el Dr. Bruce Aylward, representante especial para la respuesta del ébola de la OMS. “Todavía anticipamos nuevos brotes y debemos estar preparado para ellos”, agregó.

 

Sierra Leona se encuentra en un periodo de vigilancia reforzada tras la declaración el 7 de noviembre 2015 sobre el fin del contagio del ébola en el país.

Langoba Keili, un funcionario de la Oficina de Seguridad Nacional, dijo a Xinhua que no hay necesidad de alarma, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia se encuentra ya sobre el terreno para investigar el asunto, y existen suficientes recursos para contener cualquier reaparición de la enfermedad.

“Se han aislado a los familiares inmediatos para su adecuada monitorización”, dijo, añadiendo que todos los centros de aislamiento y tratamiento están abiertos y preparados.

(Información OMS / Xhinhua)



Temas relacionados:
África
Salud


    Contenido Relacionado


  1. ebolaFin de la epidemia del ébola, pero se mantiene riesgo de rebrote: OMS
    enero 14, 2016 8:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.