Sin “maxiproceso”, recaptura de ‘El Chapo’ no hace ni “cosquillas” al Cártel de Sinaloa: Buscaglia
"La delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso", urgió.
bus2
Foto: Karina Maciel

El investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México no habrá un “maxiproceso” contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por lo que su recaptura no le causará ni cosquillas al Cártel de Sinaloa. 

En entrevista para Aristegui CNN, vía Skype, expuso:

“Te voy a hacer un contraste en cómo reacciona un sistema judicial de un país con instituciones medianamente funcionales como Italia, Colombia, Brasil… cuando se detiene a un megacapo como Guzmán Loera, lo que sucede es que de esa detención se derivan cientos de causas penales, que van dirigidas a los principales asociados en el directorio de la organización criminal, y cientos de causas penales derivadas de la detención del megacapo que van hacia políticos y empresarios, a eso se le llama maxiproceso, el término se utilizó en Italia en los años 80″.

En “sistemas judiciales medianamente funcionales, lo que ocurre es que después de la detención de un megacapo surgen cientos de causas penales derivadas para desmantelar a la organización políticamente, económicamente, patrimonialmente y socialmente, porque estas organizaciones criminales utilizan Iglesias, utilizan la sociedad civil… tienes que desarticular la mayor parte de los tentáculos para contenerlos, no vas a lograr que desaparezcan pero se puede contener lo más llamativo”, aseguró.

“Ese maxiproceso en México no se ha dado, no vemos que se estén iniciando causas penales de esa magnitud, sin esos maxiprocesos es imposible hacerle ni siquiera cosquillas a una red criminal… la de Sinaloa, presente en más de 50 países, tienen socios empresariales, políticos en Centroamérica, en Argentina, en México principalmente, en Colombia, en Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador…. iban 59 países, me imagino que ahora habrá más”, detalló.

“Lamentablemente no vamos a ver (en México), bajo las condiciones institucionales actuales, un maxiproceso al estilo italiano, colombiano. No existen instituciones judiciales para lograr eso y lamentablemente significa que la única válvula de escape, y uso ese término con tristeza, es la extradición”, afirmó.

“Y la extradición significa que los fiscales federales norteamericanos van a mal intentar hacer justicia en México, ellos se van a concentrar en los ámbitos de delitos cometidos en jurisdicciones norteamericanas, y no van a abarcar al sistema político mexicano, van a abarcar a algunos empresarios mexicanos, centroamericanos que hacen negocios en EU, pero no van a abarcar al ámbito esencial de la organización criminal de Sinaloa en su génesis que es México, y eso es lamentable porque significa ceder soberanía, pero no en un sentido nacionalista sino en sentido judicial, institucional, las víctimas mexicanas no van a ver justicia en la medida que se le extradite, pero dada la situación del sistema judicial fallido en México, la extradición es el mal menor”, abundó en el tema de la extradición que ya confirmó la PGR.

“Los países que han logrado desmantelar y contener estas organizaciones como la mafia siciliana, han sido contenidas a través de maxiprocesos que han abarcado a una gran proporción del sistema político: senadores, diputados, gobernadores, y no sólo alcaldes, y han abarcado a grandes empresarios. Sin eso, no vas a lograr hacerle ni siquiera cosquillas a esta organización. Simplemente lo que has hecho con la detención de este hombre hasta ahora es detener a un miembro del directorio que ya ha sido reemplazado de manera muy ordenada por otro miembro del directorio, que puede ser un hijo, un familiar, o un socio de antaño, eso es lo que a mí me preocupa más, sin este maxiproceso no vamos a ver nada”, indicó.

No obstante, sugirió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que actualice su información sobre el patrimonio de El Chapo no sólo en México sino en diversos países.

El autor de Lavado de dinero y corrupción política señaló que el cártel de Sinaloa lava dinero en países extranjeros; “lo que tiene que hacer el secretario Videgaray es dedicarse a cooperar internacionalmente con Francia, con Alemania, si realmente quieren desmantelar los capitales de los políticos asociados a Guzmán Loera, e identificar los castillos que se han estado comprando en diferentes países, y ya con eso vas a lograr desmantelar buena parte de su patrimonio”.

Agregó que se deben investigar empresas de construcción, bienes raíces… por lo tanto hay que tratar de cooperar de manera diversificada en identificar estos capitales que nunca están a nombre de familiares de esta gente; las que están a nombre de familiares del cártel, apuntó, se encuentran en México.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no hemos visto ni siquiera auditorías tributarias.

Ante ello, Buscaglia consideró que “el pacto de impunidad política en México opera y opera de manera muy eficiente, por eso he estado diciendo que la delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso”. 

El investigador confió en que “cuando el sistema judicial comience a funcionar, el día que detengan al Mayo Zambada, por ejemplo, vamos a ver cómo se derivan cientos de causas penales hacia políticos, hacia empresarios, hacia asociados operativos, y ahí vamos a empezar a ver el principio del fin de esta pesadilla”.

Pero ahora, el pacto de impunidad política, que nace del autoritarismo engendrado, del cual sufre México desde hace décadas, impide un maxiproceso contra El Chapo.

Y lamentó que “no hay indicadores de que el sistema judicial mexicano funcione en lo más mínimo”.

“El verdadero tema es atacar el corazón de la delincuencia organizada, que le ha permitido crecer a Guzmán Loera y sus socios, a los niveles multinacionales que hoy vemos… atacar el sistema económico y político legal en México y otros países”, concluyó.

Escucha la entrevista en Aristegui CNN:



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gobierno promete “reparación del daño" en Nochixtlán
Investigación se basará en "evidencia científica"
Perlita_Su Perla Salcedo
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/G7vidsug2G
0 retweets less than a minute ago
KarisDuarte Karina Duarte
Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán #México https://t.co/CNf0RekR9o Vía AristeguiO…
0 retweets less than a minute ago
Arti_sans0 Arturo Sansores
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/T2O7WRQcvO
0 retweets less than a minute ago
TulumConMau Tulum Va Con Gongora
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/Dqqpcezg18
0 retweets less than a minute ago
La_RepublicaMx La República Mx
Diálogo de la esperanza por #Oaxaca #Nochixtlan #educacion #Bloqueos #CNTE LEE https://t.co/JN9D6EmTKT https://t.co/35x8voKCZj
0 retweets less than a minute ago
Sil_T3l Silvia Tellez
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/w0JseRW1ac
0 retweets less than a minute ago
LaRazon_mx La Razón de México
Cuando concluyan investigaciones en #Nochixtlán, habrá reparación, dice Campa https://t.co/EkCAmqB2gw https://t.co/Vw61vDKMQ3
0 retweets less than a minute ago
Cra119 Cristina Rodríguez
@eloycam2012 No dice @osoriochong que ayer con familiares y sobrevivientes de Nochixtlan dio manotazos y al final se retiró en desplante.
0 retweets less than a minute ago
LaReEvolucion12 La Re Evoluciòn
Apoya con un click: Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán:... https://t.co/ci4fKaropb
0 retweets less than a minute ago
MxCorrupto_ MéxicoCorrupto
Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán https://t.co/PqgAzga5fu https://t.co/PPhN4cDzCr
0 retweets less than a minute ago
XRHpositivo Xavier Rivera Hdez.
@Zidgor Ahora dice @LuisCardenasMx que los muertos de #Nochixtlán son el boleto de la #CNTE para la negociación. Que falta de humanismo.
0 retweets less than a minute ago
NoticiasMVS Noticias MVS
.@RiosPiterJaguar: tras lo sucedido en #Ayotzinapa, gobierno federal debería ser el primer interesado en resolver lo sucedido en #Nochixtlán
0 retweets less than a minute ago
carant_d El Compa Carlos D.
Repudio total a esas ratas #PRI #PRD #PAN. #CNTE #Nochixtlán #Oaxaca #PactoPorMéxico. https://t.co/cCtq8s8d15
0 retweets less than a minute ago
LOBOTEMPLARIO ARQ. EDUARDO RAMÌREZ
Muertos siempre ha pagado Oaxaca, hasta Nochixtlan se hace evidente
0 retweets less than a minute ago
ChihuahuaMVS MVS Chihuahua
.RiosPiterJaguar: el gobierno está tomando una actitud de 'avestruz' de agachar la cabeza cuando debería aclarar lo que pasó en #Nochixtlán
0 retweets less than a minute ago
elriobravense elriobravense
Reciben a familiares de víctimas de Nochixtlán en Segob https://t.co/G5Lv1Qwt3o vía @sharethis
0 retweets less than a minute ago
Empre_Chanito Empresarias Chanito
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/7zxgMisB6U
0 retweets less than a minute ago
oaxacahoy OAXACAHOY
Osorio Chong recibió a familiares de víctimas de Nochixtlán https://t.co/B5miKSVyuC https://t.co/iBa6QPxc5Y
0 retweets less than a minute ago
Juli_Sant0 Julieta Santiago
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/I41pd1jO9E
0 retweets less than a minute ago
CuartaPlana CuartaPlana
"En #nochixtlán tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados" https://t.co/4sIDBzLB7S #Oaxaca https://t.co/6Tgf4O443d
0 retweets less than a minute ago
CapitalMexico Capital México
Se reúnen afectados de Nochixtlán con Osorio Chong https://t.co/s7zu2NYMhs #SiTeLoPerdiste
0 retweets less than a minute ago
campeche Campeche.com.MX
SEGOB RECIBE A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE NOCHIXTLÁN https://t.co/o7c9q0ixPC #CAMPECHE #NOTICIAScam
0 retweets less than a minute ago
NoticiasAsies Noticias ASIES
Roberto Campa vendrá a Oaxaca para garantizar reparación de daños a víctimas de Nochixtlán https://t.co/vWrvdQ0Osj
0 retweets about a minute ago
NoraPJara Nora Patricia Jara
Tras cinco horas @SEGOB_mx y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, acuerdan reparar daños a víctimas y que una comisión viaje al lugar.
0 retweets about a minute ago
Herrera_Charlye Carlos Herrera
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/ETHLFhIsek
0 retweets about a minute ago
IserCoc George Gom
Matanza de Nochixtlán https://t.co/TbDHoCYcHa
0 retweets 2 minutes ago
mexicorrupcion #mexicorrupción
Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán https://t.co/sPqGZ7IcC5
0 retweets 2 minutes ago
Keila_Nunnz Keila Nuñez
Tenemos 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados: Comité Nochixtlán. Con Ciro Gómez Leyva https://t.co/QvNGkUmsmm
0 retweets 2 minutes ago
diariosur_oem Diario del Sur
Nunca agotaremos diálogo: @SEGOB_mx a gente de Nochixtlán #Oaxaca @diariosur_oem https://t.co/QpdcWkvGyT
0 retweets 2 minutes ago
HechosAM Hechos AM
Segob y habitantes de #Nochixtlán acordaron establecer una comisión para dar seguimiento a la investigación sobre la muerte de 8 personas
0 retweets 2 minutes ago
IsraelSardaneta Israel Sardaneta
En Nochixtlán como en el resto de conclictos en México, no hay disposición para mejorar la situación. Qué reiteró? https://t.co/hKDxSbHnt4
0 retweets 2 minutes ago
DianiraGasca Diana Gasca
Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán https://t.co/exAk5Y9qrW
0 retweets 2 minutes ago
laprensaoem LA PRENSA
Diálogo de la esperanza por #Oaxaca #Nochixtlan #educacion #Bloqueos #CNTE LEE https://t.co/EAL0e4Dtsc
0 retweets 2 minutes ago
kiikeeguerrero Enrique Guerrero
#México Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán https://t.co/yVn1FaSeNw
0 retweets 2 minutes ago