Sin “maxiproceso”, recaptura de ‘El Chapo’ no hace ni “cosquillas” al Cártel de Sinaloa: Buscaglia
"La delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso", urgió.
IMG_2985
Foto: Karina Maciel

El investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México no habrá un “maxiproceso” contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por lo que su recaptura no le causará ni cosquillas al Cártel de Sinaloa. 

En entrevista para Aristegui CNN, vía Skype, expuso:

“Te voy a hacer un contraste en cómo reacciona un sistema judicial de un país con instituciones medianamente funcionales como Italia, Colombia, Brasil… cuando se detiene a un megacapo como Guzmán Loera, lo que sucede es que de esa detención se derivan cientos de causas penales, que van dirigidas a los principales asociados en el directorio de la organización criminal, y cientos de causas penales derivadas de la detención del megacapo que van hacia políticos y empresarios, a eso se le llama maxiproceso, el término se utilizó en Italia en los años 80″.

En “sistemas judiciales medianamente funcionales, lo que ocurre es que después de la detención de un megacapo surgen cientos de causas penales derivadas para desmantelar a la organización políticamente, económicamente, patrimonialmente y socialmente, porque estas organizaciones criminales utilizan Iglesias, utilizan la sociedad civil… tienes que desarticular la mayor parte de los tentáculos para contenerlos, no vas a lograr que desaparezcan pero se puede contener lo más llamativo”, aseguró.

“Ese maxiproceso en México no se ha dado, no vemos que se estén iniciando causas penales de esa magnitud, sin esos maxiprocesos es imposible hacerle ni siquiera cosquillas a una red criminal… la de Sinaloa, presente en más de 50 países, tienen socios empresariales, políticos en Centroamérica, en Argentina, en México principalmente, en Colombia, en Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador…. iban 59 países, me imagino que ahora habrá más”, detalló.

“Lamentablemente no vamos a ver (en México), bajo las condiciones institucionales actuales, un maxiproceso al estilo italiano, colombiano. No existen instituciones judiciales para lograr eso y lamentablemente significa que la única válvula de escape, y uso ese término con tristeza, es la extradición”, afirmó.

“Y la extradición significa que los fiscales federales norteamericanos van a mal intentar hacer justicia en México, ellos se van a concentrar en los ámbitos de delitos cometidos en jurisdicciones norteamericanas, y no van a abarcar al sistema político mexicano, van a abarcar a algunos empresarios mexicanos, centroamericanos que hacen negocios en EU, pero no van a abarcar al ámbito esencial de la organización criminal de Sinaloa en su génesis que es México, y eso es lamentable porque significa ceder soberanía, pero no en un sentido nacionalista sino en sentido judicial, institucional, las víctimas mexicanas no van a ver justicia en la medida que se le extradite, pero dada la situación del sistema judicial fallido en México, la extradición es el mal menor”, abundó en el tema de la extradición que ya confirmó la PGR.

“Los países que han logrado desmantelar y contener estas organizaciones como la mafia siciliana, han sido contenidas a través de maxiprocesos que han abarcado a una gran proporción del sistema político: senadores, diputados, gobernadores, y no sólo alcaldes, y han abarcado a grandes empresarios. Sin eso, no vas a lograr hacerle ni siquiera cosquillas a esta organización. Simplemente lo que has hecho con la detención de este hombre hasta ahora es detener a un miembro del directorio que ya ha sido reemplazado de manera muy ordenada por otro miembro del directorio, que puede ser un hijo, un familiar, o un socio de antaño, eso es lo que a mí me preocupa más, sin este maxiproceso no vamos a ver nada”, indicó.

No obstante, sugirió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que actualice su información sobre el patrimonio de El Chapo no sólo en México sino en diversos países.

El autor de Lavado de dinero y corrupción política señaló que el cártel de Sinaloa lava dinero en países extranjeros; “lo que tiene que hacer el secretario Videgaray es dedicarse a cooperar internacionalmente con Francia, con Alemania, si realmente quieren desmantelar los capitales de los políticos asociados a Guzmán Loera, e identificar los castillos que se han estado comprando en diferentes países, y ya con eso vas a lograr desmantelar buena parte de su patrimonio”.

Agregó que se deben investigar empresas de construcción, bienes raíces… por lo tanto hay que tratar de cooperar de manera diversificada en identificar estos capitales que nunca están a nombre de familiares de esta gente; las que están a nombre de familiares del cártel, apuntó, se encuentran en México.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no hemos visto ni siquiera auditorías tributarias.

Ante ello, Buscaglia consideró que “el pacto de impunidad política en México opera y opera de manera muy eficiente, por eso he estado diciendo que la delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso”. 

El investigador confió en que “cuando el sistema judicial comience a funcionar, el día que detengan al Mayo Zambada, por ejemplo, vamos a ver cómo se derivan cientos de causas penales hacia políticos, hacia empresarios, hacia asociados operativos, y ahí vamos a empezar a ver el principio del fin de esta pesadilla”.

Pero ahora, el pacto de impunidad política, que nace del autoritarismo engendrado, del cual sufre México desde hace décadas, impide un maxiproceso contra El Chapo.

Y lamentó que “no hay indicadores de que el sistema judicial mexicano funcione en lo más mínimo”.

“El verdadero tema es atacar el corazón de la delincuencia organizada, que le ha permitido crecer a Guzmán Loera y sus socios, a los niveles multinacionales que hoy vemos… atacar el sistema económico y político legal en México y otros países”, concluyó.

Escucha la entrevista en Aristegui CNN:



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
@juaanii14 en Max up amigo es la primera igual
0 retweets less than a minute ago
cachelebell Caché lebell
I hate when people who live in LA act like can't nobody else move there . Lmfao like shut tf up
0 retweets less than a minute ago
DysonGregory DysonGregory
Less squadron up to intern: la elements: OdFjoy
0 retweets less than a minute ago
timsmccaffrey Tim McCaffrey
@PIspeak what's up bro! You moved to LA right? How's it going?
0 retweets less than a minute ago
La_Clicsa LaClicsa Jackson
RT BabyAnimalPics: this is literally my face when someone wakes me up https://t.co/3xfudgO7Dd
0 retweets about a minute ago
adit_ale1 adit_ale
@FS_80cs @ledomcasual Bantu up min LA Trainer OG size 42 2/3 BNIB Price 2.1jt CP WA 085888777738 https://t.co/NjGo74S3TI
0 retweets about a minute ago
isquemica ISØUEMICA
@L_01101100 eres de la up?
0 retweets about a minute ago
albertocjcortes alberto cortes
@Rosario_Robles_ @UPMexico No bueno .. lo que le faltaba a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la UP, Rosario "Chapulin" Robles.
0 retweets about a minute ago
donc la j suis obligé d'faire une nuit blanche pcq j dois aller à la mairie à la première demain pour le parking ? mdr fré
0 retweets 2 minutes ago
CHP_Oceanside CHP OCEANSIDE AREA
Start Smart tonight at La Costa Canyon High School. Get it in your school now. Contact us to set it up. https://t.co/HcJkenSaBm
0 retweets 2 minutes ago
I'm picking these up for the whole fam!!! @Dodgers @VANS_66 #Dodgers #Vans #LA https://t.co/vU0xhMOmSJ
0 retweets 2 minutes ago
andydiazdl Andy
@marijosehernan3 quizá tu casa está muy lejos de la UP.
0 retweets 2 minutes ago
Ima pull up to your job with a Mexican Band have them sing " One Ta La Mi La" @MomoIssaa
0 retweets 2 minutes ago
LA_Hagen Lisa Hagen
Ex-Rep. Garcia wins tight primary against DCCC-backed Taddeo, setting up rematch with Curbelo. Now onto Arizona primary results!
0 retweets 3 minutes ago
natalie_is_ehh Natalie (Proud MeU!)
me lleva la chingada con nurti... i didn't sign up for this
0 retweets 3 minutes ago
breea_____ Ubreeaaaa
I stg if he gets time for this I'm blowing up LA
0 retweets 3 minutes ago
mwhitaker13 mwhitaker13
Trump up 3 points in LA Times poll #NeverKillary
0 retweets 3 minutes ago
up_radiopm Radiopowermix
Calle 13 - Prepárame La Cena #np #radiopowermix #rpmpure #pure https://t.co/iF50ZFMDlo
0 retweets 3 minutes ago
Nacioparana Pato Alvarez
Seguimos produciendo con muy buen ritmo en el nuevo taller de Cestería y mimbreria en los talleres de la UP 1
0 retweets 3 minutes ago