Moreno Valle rinde informe frente a Elba; sólo un ‘marinista’ encarcelado

El mandatario estatal agradeció a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su apoyo en materia educativa y destacó los logros de su administración en el rubro de infraestructura y empleo.
Destaca Moreno Valle logros en infraestructura y empleo en Puebla
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante su II Informe de Labores (Fotos: Carlos Pacheco Parra/Notimex y Cuartoscuro)

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rindió este martes su II Informe de Labores, en el que destacó los logros alcanzados en infraestructura y generación de empleos.

El mandatario estatal recordó que, en 2012, su administración realizó una de las celebraciones más grandes que haya tenido la entidad con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, además del inicio y conclusión de obras públicas.

Insistió que en sus dos años de gobierno, la inversión alcanzó los 10 mil 193 millones de pesos en infraestructura, mil 667 millones en la construcción, modernización y conservación de 653 kilómetros de caminos y puentes.

Reiteró que desde asumió el cargo, se han creado 50 mil 555 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra mayor al total de trabajos generados en el sexenio pasado. También destacó que la inyección de recursos por parte de Audi, empresa de automóviles de lujo, representa mil 300 millones de dólares que enfocaron a la construcción de su nueva planta de autos, con lo que estimó se crearán 10 mil trabajos directos en la fase de construcción y 30 mil adicionales generados a través de proveedores.

En acto realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tabasco, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Agradece a Gordillo

Moreno Valle indicó que hace dos años, se inició la reforma educativa y agradeció, el apoyo en materia educativa a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien asistió al informe.

“Estoy convencido que la corresponsabilidad entre el magisterio y todos los niveles de gobierno nos permitirá lograr un cambio profundo en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes poblanos”, aseveró.

El gobernador asumió el cargo desde el 1 de febrero de 2011, tras ganar los comicios estatales del año previo, como abanderado de la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (Panal), éste último cercano al SNTE.

Sólo un funcionario del gobierno de Marín en la cárcel

El juez octavo de lo penal declaró auto de formal prisión a José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud y ex director del ISSSTEP, durante el sexenio del priista Mario Marín Torres, confirmó el procurador estatal Víctor Carrancá Bourget.

Arango García fue detenido la madrugada del pasado 12 de enero por el delito de enriquecimiento ilícito, porque en una primera investigación las autoridades cuantificaron inmuebles por el orden de 54 millones de pesos. Se trataría del primer exfuncionario marinista que termina en la cárcel.

El procurador informó que durante la víspera el juez liberó el auto de formal prisión, dentro del proceso 11/2012, luego que se venció el periodo para que la defensa del ex funcionario de Mario Marín presentara pruebas de su inocencia.

El funcionario del gobierno de Moreno Valle aseguró que continúa el trabajo en las averiguaciones abiertas en contra de más ex funcionarios marinistas, pero señaló que no puede mencionar los nombres debido al sigilo de las investigaciones.

Lo anterior, de acuerdo con una denuncia que presentó el gobierno del estado conforme al Artículo 432 del Código de Defensa Social, en el que se menciona que comete delito de enriquecimiento ilícito aquel servidor público que no pueda acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes.

Por este delito, conforme al Artículo 433 de la misma ley, son de 2 años a 11 años de presión a quien comete este delito, multa de 10 a 100 días de salario, destitución del cargo e inhabilitación para desempeñarse como servidor público, sin derecho a fianza.

Arango García, desde el pasado jueves, permanece en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en Puebla.

En entrevista radiofónica, el gobernador poblano respondió si no se realiza algún procedimiento contra el exmandatario Mario Marín.

“Hemos visto en varios estados de la República (Mexicana), donde los gobernadores actuales tratan de juzgar a sus antecesores en los medios de comunicación, sin embargo, legalmente no procede nada, por lo que todas las acciones que ha hecho mi gobierno se han hecho apegadas a la ley”, respondió escuetamente.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
Estados
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. Gobernadores gastan miles en pagar artistas de Televisa y AztecaPuebla y Oaxaca gastaron miles de pesos en cantantes de televisoras
    noviembre 22, 2012 12:05 am
  2. Puebla condonará por 12 años pago de impuestos a AudiPuebla condonará por 12 años pago de impuestos a Audi
    septiembre 20, 2012 10:57 am
  3. Construirá Audi nueva planta en PueblaConstruirá Audi nueva planta de producción en Puebla
    septiembre 4, 2012 8:58 pm
  4. congreso PueblaDenuncia legislador presiones de Moreno Valle para aprobar reformas
    septiembre 4, 2012 10:57 am
  5. mario_marin_guardaespaldasEn Puebla: 16 escoltas para ex gobernadores; 15 para municipios
    agosto 3, 2012 2:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Nombran a Trump 'Persona del Año' y titulan: "Donald Trump: Presidente de Estados Divididos de América"… https://t.co/YxplqYUSrM
0 retweets less than a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
Donald Trump es nombrado Persona del Año en la revista TIME.
0 retweets less than a minute ago
ErickMirandaB erick miranda
AMLO afirma que se pondría del lado de Peña Nieto para defender a mexicanos frente a Trump
0 retweets less than a minute ago
CesarCME Cesar Martinez
5/ la victoria de Trump y el avance de otros como él en otros países nos recuerda el inicio del S.XX. Este artículo de @TheEconomist me
0 retweets less than a minute ago
somosmamifero Somos Mamifero
Porque no queremos que seas la "Persona del Año" pasado. Súmate y conviérte en una mejor versión. #SomosMamifero https://t.co/iKYMpfRjGh
0 retweets about a minute ago
RadiovisaTV Radiovisa TV
#INTERNACIONAL: Revista @TIME nombra a @realDonaldTrump como la 'Persona del año': https://t.co/1urWY3nMMD https://t.co/q1ghKInEh3
0 retweets about a minute ago
IsaiasCedeno Isaías Cedeño
No es ironía. El que llenó titulares y que "mediático" puede muy bien ser su segundo nombre, se convirtió en Presid… https://t.co/gkeJmQ8J5X
0 retweets about a minute ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/yjYqPFayaM
0 retweets about a minute ago
DoriToribio Dori Toribio
"Es un gran, gran honor", dice Trump, persona del año de @TIME, medio al que ha llamado manipulado y corrupto hasta la saciedad.
1 retweets about a minute ago
RadiovisaTV Radiovisa TV
#INTERNACIONAL: Revista TIME nombra a Donald J. Trump como la 'Persona del año': https://t.co/uCXJzuH4nH
0 retweets about a minute ago
aztecasonora Azteca Sonora
#Internacional Revista Time nombra a @realDonaldTrump como la 'Persona del año' https://t.co/5P3imOuXxe https://t.co/DciJGiC9vw
0 retweets about a minute ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
VIDEO: La revista Time elige a @realDonaldTrump como personaje del año 2016 https://t.co/QCAEUcPxML
0 retweets about a minute ago