Juez ampara a menor víctima de violación y evita careo con su agresor
El fallo federal dejó sin efecto la disposición de una jueza local que impuso multa a la madre de la víctima, quien se negó a presentar a su hija en la diligencia de careo ordenada por el tribunal del fuero común entre el acusado, la menor y los testigos del caso.
Foto: Especial

El Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, Coahuila, estableció que a una víctima de violación, menor de edad, “no puede obligarse… a confrontarse con su agresor o con los testigos, a través del careo”.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, indicó que con esta  medida “se valora el interés superior del niño” y evita transgredir el principio de actuación procesal denominado no revictimización.

“Dicha resolución se sustenta en el artículo 20, apartado B, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Protocolo de Actuación Para Quienes Imparten Justicia en Casos en que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la Ley para la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Coahuila”, apuntó.

En la demanda de amparo, la madre de la víctima se inconformó con la determinación de la jueza penal que ordenó careos entre la víctima y el imputado, el cual apercibió inicialmente a los padres para presentar a la menor y posteriormente impuso una multa a la madre por no presentarla, pese a hacer valer una constancia psicológica en la cual se daba a conocer el trastorno emocional que la menor de edad mantenía por la agresión de la cual fue víctima.

Se reproduce el comunicado íntegro sobre el caso:

Nota Informativa 3 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]