Gobierno mexicano se sintió humillado; ahora me ponen en riesgo: Penn
"Nadie lo encontró (a El Chapo) antes que ellos (los gobiernos de México y EU), no somos más listos que la DEA o que la inteligencia mexicana", aseveró el actor, sobre su polémico encuentro con el narcotraficante.
penn

En un avance de la entrevista que la CBS presentará el próximo domingo, Sean Penn negó que su encuentro con Joaquín Guzmán Loera, ocurrido en octubre pasado en Sinaloa, haya llevado a la recaptura del narcotraficante.

El actor aseguró que el gobierno mexicano se sintió “humillado” porque el actor llegó hasta el capo, pero sostuvo que “nadie lo encontró antes que ellos (los gobiernos de México y EU)” y ahora lo quieren responsabilizar indirectamente de la detención de El Chapo, por lo que cree que está en riesgo, aunque dijo no temer por su vida.

En español, se reproduce parte de la entrevista a Penn:

CHARLIE ROSE EN VIVO: Sean Penn quería aclarar su involucramiento en la recaptura de El Chapo, las autoridades mexicanas han dicho que saber de su viaje les ayudó a encontrar al capo. Penn cree que esos señalamientos de su colaboración para la detención de El Chapo son incorrectos y lo pueden poner en peligro.

Fragmento de la entrevista: 

 SEAN PENN: Existe este mito acerca de la visita que realizamos, mis colegas y yo con El Chapo, que fue, como la Procuradora de México dijo “esencial para su captura”. Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes…

CHARLIE ROSE: ¿El 2 de octubre?

SEAN PENN: El 2 de octubre, en un lugar muy lejano de donde fue capturado.

CHARLIE ROSE: Entonces, hasta donde tú entiendes, ¿no tienes nada que ver, y tu visita no tiene nada que ver con su recaptura?

SEAN PENN: Estas son las cosas que sabemos: sabemos que el gobierno mexicano, claramente ellos se sintieron humillados por la noción de que alguien lo encontró antes que ellos. Nadie lo encontró antes que ellos, no somos más listos que la DEA o que la inteligencia mexicana. Tuvimos un contacto con el que se nos facilitó una invitación.

CHARLIE ROSE: ¿Crees que el gobierno mexicano dio a conocer esta versión, en parte, porque te quieren hacer responsable o culpar por la captura y ponerte en riesgo?

 SEAN PENN: 

CHARLIE ROSE¿Ellos quisieron alentar al cartel, para que te ponga en su mira?

 SEAN PENN: 

CHARLIE ROSE: ¿Tienes miedo por tu vida?

 SEAN PENN: No

CHARLIE ROSE: ¿Primero quería saber por qué harías algo así, por qué querrías ir allá; lo segundo que quería saber es de si sabías del riesgo que estabas tomando y si ese riesgo valía la pena?

 SEAN PENN: Yo sólo pensé que esta persona es alguien, una persona que al ser entrevistada podía iniciar una conversación acerca de la política en la guerra contra las drogas. Esa fue mi idea simple.

CHARLIE ROSE: ¿Querías iniciar una conversación acerca de las políticas en la guerra contra las drogas?

 SEAN PENN: Exacto… Vamos aponer todo nuestro esfuerzo, olvídate sobre culpar, vamos a poner todos nuestros objetivos, toda nuestra energía, todos nuestros billones de dólares en el hombre malo…. ¿Y qué pasa?, tienes otra muerte al día siguiente. Obtienes lo mismo.

CHARLIE ROSE: ¿Pones en la misma calidad moral a El Chapo y a las personas que compran o venden drogas en Estados Unidos?

 SEAN PENN: Lo hago si se trata de mí, yo no hago ese juicio por nadie más, pero no iría tan lejos como comprar o vender drogas…

CHARLIE ROSE: Por lo menos no mejor que tú, ni peor que tú…

 SEAN PENN: Yo digo, no puedo creerlo peor que yo, si no estoy haciendo todo lo que puedo para obtener una conversación de la misma manera en la que perseguimos esa guerra (contra las drogas).

CHARLIE ROSE: Tú le has dicho a AP y, te estoy preguntando, tú no te arrepientes… 

 SEAN PENN: Sí, tengo un terrible arrepentimiento…

CHARLIE ROSE: ¿De qué te arrepientes? 

 SEAN PENN: Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir a la discusión acerca de la política de la guerra contra las drogas… Vamos, la imagen desde arriba, lo que todos queremos. Todos queremos que pare el problema de las drogas, todos queremos que paren los asesinatos en Chicago… Nosotros somos los consumidores, ya sea que estás de acuerdo con Sean Penn o no, hay una complicidad, y si eres ideológicamente de derecha o de izquierda,  sus hijos están usando las mismas drogas. Sus mismos hijos… ¿Y cuánto tiempo han dedicado en las últimas semanas desde que este artículo se publicó hablando de eso, un uno por ciento?

CHARLIE ROSE: Dices que no hay una discusión… (Es interrumpido por Penn)

 SEAN PENN: Mi artículo falló, déjame ser claro, mi artículo ha fallado… (Se interrumpe la entrevista y regresan al estudio de CBS, en donde están varios presentadores y el entrevistador, Charlie Rose, en vivo).

En el estudio:

PRESENTADORA CBS: ¿Sean Penn sigue en contacto con gente de El Chapo y piensa si podrá reunirse con él otra vez?

CHARLIE ROSE: No, él dijo que hubiera querido reunirse con él otra vez y ese era su plan, pero que no ha escuchado de nadie en el cartel o de los cercanos al Chapo, quien fue recapturado y se encuentra en la misma prisión de la que escapó hace seis meses… Ese punto sobre él, y lo que esperaba conseguir, es sólo una pequeña parte de nuestra larga conversación, acerca de cómo negoció con El Chapo, cuál era el trato… Este trato y este viaje fue encabezado por la actriz Kate del Castillo, él había tenido contacto con ella, tenía sentimientos por ella y Sean la contactó y creyó que ese contacto le permitiría ir. Ahora sabemos, por cosas que han sido publicadas por las autoridades mexicanas, que había una dinámica muy interesante entre los dos lo que le permitió al actor ir.

Sean Penn, en su primera entrevista tras el artículo en Rollin…En la primera entrevista tras su artículo en Rolling Stone, Sean Penn revela que lamenta que no haya alcanzado el objetivo que buscaba con el reportaje sobre el #ElChapo. http://uni.vi/X6KFf

Posted by Univision Noticias on viernes, 15 de enero de 2016





    Contenido Relacionado


  1. sean“Tengo un terrible remordimiento” tras artículo sobre ‘El Chapo’: Sean Penn
    enero 15, 2016 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
jorge_negrete65 Jorge Negrete
Mesa de diálogo obligará a Segob a pasar de palabras a hechos: GPPRD https://t.co/66RaLYvLjf #Nochixtlán
0 retweets less than a minute ago
jorge_negrete65 Jorge Negrete
|EPN llama a la #CNTE a frenar protestas e ir por la vía legal https://t.co/oYznU2WDzc
0 retweets less than a minute ago
Enriq3_ Enrique Santiago
CNTE debe abordar ley educativa con legisladores no en Gobernación: Osorio. Con López Dóriga https://t.co/2Kn3fN32Gr
0 retweets less than a minute ago
lavoladoraradio La Voladora Radio
Reforma educativa no se negocia; lamentables muertes en Nochixtlán: Peña Nieto https://t.co/rqKXw3afPE https://t.co/8CuuKyBfy2
0 retweets less than a minute ago
AContemporaneos Amis Contemporáneos
a mis contemporaneos Radio 09 Dedicado a los maestro de #Nochixtlan Al aire en https://t.co/1Y5U3aGS21 con @Taniahern y @alipacheco15
0 retweets less than a minute ago
yajaira_rm Yajaira González
CNTE debe abordar ley educativa con legisladores no en Gobernación: @osoriochong https://t.co/xIW0gjDxGF https://t.co/Khg54yUWlR
0 retweets less than a minute ago
emperador_maxi Maximiliano
Osorio Chong habla de qué exigencias de la CNTE son las que sí se pueden realizar https://t.co/mS8ZAtzroz https://t.co/HCGGk7eNAF
0 retweets less than a minute ago
papaya__maya مايا
NO MAS MUERTOS #Nochixtlan
0 retweets less than a minute ago
PonchoCancino Alonzo Cancino
"México lamenta el atentado en Estambul, y también condena los asesinatos de Nochixtlán capital de Azerbaijan." Atte: @epn
0 retweets less than a minute ago