*
Extorsión del crimen en Michoacán provocó aumento de precios de limón y aguacate
A mediados del año pasado, el historiador y académico reveló que el sector agrícola de Michoacán era continuamente extorsionado por el crimen organizado. Primero, en un artículo titulado “El misterioso precio del limón" y después en CNN, Ilán Semo advirtió que grupos delicitivos lograron establecer quién sembraba en la región, así como el pago de cuotas.
limonesyaguacates

A propósito de la violencia reciente en la Tierra Caliente de Michoacán, se retoman dos notas publicadas en julio de 2013 en Aristegui Noticias:

“Crimen en Michoacán criminaliza al mercado”: Ilán Semo en Aristegui-CNN

La extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta a precios de alimentos de consumo básico y al sector del transporte, aseguró el historiador y académico Ilán Semo.

“25 por ciento de la inflación está producido por la extorsión a productores agrícolas, a pequeñas tiendas y sobre todo a los transportistas. Lo que produjo el crimen organizado es que el precio de los comestibles se haya ido hasta cuatro veces adelante”, dijo en entrevista para Aristegui-CNN.

El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que, en las ciudades como México, Guadalajara y Monterrey pasó de ocho pesos a 40.

El pasado 20 de julio, Semo publicó en el periódico La Jornada la relación entre los narcotraficantes, el precio del limón y dependencias encargadas de controlar la inflación.

A partir de un análisis de la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg, el académico explicó que este vínculo se debe a que al aumentar la extorsión los precios se hace insostenible para los comerciantes y agricultores.

Tal es el caso del municipio de Los Reyes, Michoacán, donde la semana pasada hubo enfrentamientos entre grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado, tras las protestas de la comunidad organizada.

“Los narcos les dispararon, por primera vez les respondieron, siempre denunciando al gobierno federal los abusos. Los productores de limón se organizaron en autodefensa. Con la entrada del Ejército, la alianza entre la fuerza federal y la autodefensa dio resultados, el limón bajó, lograron despejar las carreteras”, dijo.

El escritor sostuvo que la fuerza del gobierno federal así como la solidez de grupos legítimos de autodefensa pueden revertir esta situación de amenazas y “criminalización del mercado”.

Al ser cuestionado sobre el papel de la autoridad local en este escenario, afirmó que el origen de la criminalización está en las policías locales y autoridades locales.

“Las policías locales son muy endebles: pocos recursos, pocos miembros. Esa policía municipal se ha transformado en el origen de las grandes fábricas de la criminalización de la política, de la economía”, insistió.

Por esto, la soberanía de los pequeños pueblos debe ser respetada, cultivada, legislada, afirmó.

“Desde la economía mundial le dicen a los gobernantes nacionales, tienes que controlar tus precios, y el crimen organizado está afectando la economía nacional”, dijo.

Semo sostuvo que el escenario de violencia y criminalización de la política y el mercado pueden mejorar con impulso a los lugareños.

“La solución es de abajo para arriba, la sociedad sabe cómo hacerlo, el mundo federal tiene cómo hacerlo”, subrayó.

“El misterioso precio del limón”, artículo de Ilán Semo sobre economía e inseguridad 

“El misterioso precio del limón”

Por Ilán Semo

La Jornada, 20 de julio, 2013.  

El 20 de junio, la agencia de noticias Bloomberg, un sistema de información dedicado a las finanzas mundiales, publicó un detallado reportaje que llevaba el (nada) extraño título de: Porqué el fin del ataque de los carteles de la droga contra el limón es un triunfo de Carstens. El lead de la nota contenía, en rigor, la clave del extraño correlato entre los narcos, los limones y el encargado de velar por el buen funcionamiento de la economía nacional: El Ejército Mexicano está apoyando al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su lucha para estabilizar la inflación. La historia es como sigue.

Desde 2011, año en que los poderes locales del es­tado de Michoacán cambiaron de mano, los carteles del crimen organizado empezaron a extender sus dominios al control de las cosechas y la comercialización de los prósperos cultivos de limón y aguacate en el fértil territorio donde habitan los pobladores de La Ruana, Bellavista y Tepalcatepec. En un breve lapso, lograron establecer quién, cuánto y cuándo sembraba qué cultivo en la región y, sobre todo, el pago de onerosas cuotas para entregar las cosechas a los transportistas.

Los pagos por derecho de aduana para comercializar los frutos pronto se reflejaron en los precios al consumidor. Si el limón y el aguacate llegaron a costar (durante ¡dos años!) cuatro o cinco veces más de su valor habitual, esto no se debió al cambio de las condiciones climáticas ni a las demandas de la exportación –que son explicaciones en las que incluso las amas de casa creen en la actualidad–, sino simplemente al aumento del costo producido por la extorsión a los agricultores. Las cientos de denuncias enviadas al gobierno de Felipe Calderón por los vecinos de La Ruana fueron inútiles, como también lo fueron las que enviaron al gobierno de Peña Nieto en los primeros meses de su gestión.

A partir de febrero, los pobladores de las tres lo­ca­lidades comenzaron a reunirse en asambleas públicas para formar cuerpos de policías comunitarios que los protegieran frente a la extorsión. Se desató la gue­rra. Siguieron los enfrentamientos y los muertos. El go­bierno federal reaccionó hasta fines de mayo, enviando tropas y logrando algo que parecía imposible desde 2007 (cuando se iniciaron las primeras incursiones militares en Michoacán): despejó las carreteras, al pa­recer pactó con Los Templarios y otros grupos y, súbitamente, el precio del limón se redujo a sus niveles normales.

¿Qué fue lo que obligó al gobierno federal a adoptar las medidas que bien podía haber emprendido dos años antes?

La aparición de los policías comunitarios fue el pri­mer aviso de que la ominosa conjunción entre la indiferencia federal, la complicidad del gobierno local y la voracidad de los carteles había empezado a perder su poder. Pero lo que provocó la reacción oficial, según el reportaje de Bloomberg, no fueron los muertos, ni las extorsiones ni los secuestros que mantenían en zozobra a la población local, sino el aumento de los dígitos de la inflación. Según esos cálculos, el precio del limón –que se consume masivamente en el país– contribuye en 0.17% al costo general de la canasta básica. Los expertos en Estados Unidos que velan por la estabilidad de la economía mexicana, llegaron a la conclusión de que, sumados, los precios acumulados de alimentos de la canasta básica, propiciados por las extorsiones en todo el país, podían afectar hasta en 1% o 1.5% a los dígitos del inflación (que calculan entre 4.5% y 5% en total). Los telegramas empezaron a acumularse en las oficinas de Hacienda y el Banco de México, y entonces sí, la Secretaría de Gobernación, encargada por Peña Nieto, decidió actuar de inmediato.

Hay un ingrediente de portentosa perversión en los paralajes que definen en la actualidad a las prácticas de gobierno. Al parecer, la única razón que ha logrado afectar realmente a los cuerpos tecnocráticos es la sensibilidad de los dígitos: el estado de las aguas gélidas del mercado. Las vidas, los muertos, la emigración forzada, el abandono, la destrucción son una suerte de capital desechable.

Ir al artículo completo en La Jornada 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
22,322 "personas no localizadas" en México: PGR
Admite 9,790 desaparecidos en sexenio de EPN
Reporte_Indigo Reporte Indigo
Tras varias 'depuraciones', la PGR ahora dice que la cifra de 'desaparecidos' es de 22 mil 322 personas. http://t.co/5LK95qLuDs
2 retweets 4 minutes ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
PGR informó que los jóvenes del #Heaven murieron el mismo día de su desaparición, pero un grupo forense dice que no http://t.co/6DZCkReZq6
10 retweets 11 minutes ago
laorquestamx LaOrquesta.mx
Hay más de 22 mil desaparecidos en México: PGR http://t.co/v3uFBM93wt
0 retweets 13 minutes ago
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
Según un equipo argentino forense, la PGR no tenía elementos para decir que fueron enterados al mismo tiempo #heaven http://t.co/6DZCkReZq6
6 retweets 16 minutes ago
pedrokanche Pedro Canche Herrera
“@alvaro_delgado: Van casi 10 mil desaparecidos en el sexenio de Peña: PGR http://t.co/mxe9oEMpnC vía @revistaproceso”
0 retweets 22 minutes ago
srJoselo Joselo De Velasco
Oficializan en más 22 mil registro de desaparecidos. @PGR_mx #Al100
0 retweets 27 minutes ago
Tohuicochea Antonio Huicochea
“@alvaro_delgado: Van casi 10 mil desaparecidos en el sexenio de Peña: PGR http://t.co/YfzLBugTDU vía @revistaproceso”
0 retweets 28 minutes ago
mlucascir Mlucascir
RT @alvaro_delgado: Van casi 10 mil desaparecidos en el sexenio de Peña: PGR http://t.co/QUHuLnsCQy
1 retweets 29 minutes ago
copenhague2008 Bertha Elena
La cifra de desaparecidos casi inexistente al igual que secuestradores @gobernaciónDerechoshumanos y @PGR_mx tantos recursos trabajo nulo
0 retweets 31 minutes ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Van casi 10 mil desaparecidos en el sexenio de Peña: PGR http://t.co/gZFWEDVQDj vía @revistaproceso
9 retweets 32 minutes ago
antoniozenitram jose antonio
@Al_Chile_Ags @PGR_mx es mas facil decir "no localizados" a desaparecidos, segun ellos acabarian con este problema jajajaa
0 retweets 33 minutes ago
OJOCHILANGO OJO CHILANGO
de lo desaparecidos en #MEXICO 22322 estaran contabilizados "LATUTA"MUÑOZROCHA"JUSTOCEJA"RUIZMASSIEU"HERMANODE @leonelgodoy @PGR_mx MONTIEL
0 retweets 38 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Quedan 22 mil desaparecidos tras depurar base de datos de personas no localizadas: @marianabenitezt | http://t.co/Nd0m42Ziso
5 retweets 49 minutes ago
NTOaxaca Televisa Oaxaca Info
#Nacional @PGR anunció una red nacional y unidades especializadas para la búsqueda de desaparecidos
1 retweets about an hour ago
UnoNoticias Uno TV
#LoMásLeído En México hay poco más de 22 mil desaparecidos: PGR ► http://t.co/k2KZ8mCLZy http://t.co/MI09LBtMyR
2 retweets about an hour ago