Abogados de militares presentaron amparo, para impedir difusión del caso Tlatlaya
Ya se desistieron de este recurso judicial, por lo que la investigación del caso Tlatlaya ya está abierta de nuevo a la consulta pública.
Tlatlaya-amparo-abogados-militares

La defensa de los militares procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, fue la responsable de promover un amparo para impedir que se hicieran públicas las investigaciones sobre el caso.

No obstante, los militares procesados ya se desistieron de este recurso judicial, por lo que la investigación del caso Tlatlaya ya está abierta de nuevo a la consulta pública.

La historia de este caso comenzó cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) giró una orden para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), entregaran una versión pública sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, sobre la muerte de 22 personas a manos del Ejército.

De acuerdo con información obtenida por Noticias MVS, el representante legal de diversos procesados por el caso Tlatlaya, promovió un juicio de amparo el 16 de diciembre de 2014, ante el juez quinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, contra la orden del Ifai.

Un día después, el 17 de diciembre de 2014, el juez otorgó la suspensión provisional para que no se proporcionara información en versión pública.

Ante esta resolución, ninguna instancia podía entregar la información solicitada. El equipo de investigación de la Primera Emisión de Noticias MVS fue uno de los afectados por esta resolución, pues se interrumpió el acceso que había tenido a los peritajes en poder de la CNDH, la cual había iniciado una investigación de oficio que derivó en una recomendación.

El 23 de diciembre de 2014, se negó en definitiva la solicitud de los militares de impedir la publicación de la información, lo cual quedaría firme el 14 de enero de 2015, de acuerdo con información obtenida por la Unidad de Investigación de Noticias MVS.

Antes de cumplirse esa fecha, el 8 de enero de 2015,  los militares se desistieron de su amparo, lo cual ratificaron por escrito el 13 de enero, desde el lugar donde se encuentran internos.

Una vez ocurrida la ratificación de los militares para desistirse, el juez determinó el sobreseimiento del juicio de amparo.

Lo anterior significa que cualquier ciudadano puede solicitar versiones públicas de las investigaciones del caso Tlatlaya a la CNDH, el Ejército y la PGR y estos organismos deberán permitir su consulta.

Desde noviembre del 2014, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la identidad de los 6 soldados y el teniente a quienes se les dictó auto de formal prisión, por homicidio, alteración del lugar de los hechos, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

Se trata de:

●             Alan Fuentes Guadarrama

●             Julio César Guerrero Cruz

●             Roberto Acevedo López

●             Samuel Torres López

●             Ezequiel Rodríguez Martínez

●             Fernando Quintero Millán

●             Leobardo Hernández Leónides

Hasta el momento, no ha sido posible identificar cuántos de ellos promovieron el amparo para impedir la publicación de una versión pública de las investigaciones.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Pro_Cid Francisco Segura
Estamos ante la prueba del algodón de la demagogia infecta que inunda a la progresía usaca... Lo que era válido... https://t.co/JZcqB7XNYm
0 retweets 2 minutes ago
Maria_Casas María Casas
Soy yo esa única persona que está viendo todos vuestros vídeos resumen del año en Facebook. De nada.
0 retweets 3 minutes ago
rubenllames Rubén Llames
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1guPVl5rhc
0 retweets 3 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6CZCC
0 retweets 4 minutes ago
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets 5 minutes ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets 5 minutes ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets 6 minutes ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 6 minutes ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 7 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 7 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 7 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 8 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 8 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 8 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 9 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 9 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 10 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 11 minutes ago