Juan Gelman (1930-2014), el poeta de alma mexicana
Juan Gelman, que falleció a los 83 años en el DF, deja un vasto legado de obra poética, de ensayos y de trabajo periodístico; quedó cautivado por México desde que llegó exiliado en los años 70 y padeció el drama de su nieta, que estuvo desaparecida durante la dictadura militar en su natal Argentina.
(Cuartoscuro)

Como uno de los poetas contemporáneos más creativos y líricos, el poeta, traductor y periodista argentino, Juan Gelman Burichson, falleció en la Ciudad de México a los 83 años de edad este martes. Reconocido con el Premio “Juan Rulfo” 2000 y el Premio Cervantes 2007, Gelman radicaba en México desde hace más de dos décadas.

“Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”, escribió Tovar y de Teresa sobre el fundador del grupo de poetas El pan duro y autor del libro Violín y otras cuestiones.

El escritor, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930, es considerado uno de los poetas más importantes de su generación, de acuerdo con información del Instituto Cervantes. Además por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, por lo que residió de forma alternativa en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, en donde colaboró con el diario Milenio.

En octubre de 2012, al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria, el autor explicó que desde el primer día que pisó suelo mexicano “quedé absolutamente fascinado, fue como un estallido dulce dentro de mí, y hace 24 años decidí quedarme para siempre aquí, sostenido por mi amor a este gran país y por el amor a una mujer, mi mujer”.

Gelman describió a la poesía como una “resistencia justamente contra este mundo tan sombrío en el que estamos viviendo de manera tan mercantilista, donde se nos quiere amputar el espíritu, donde se nos quiere uniformar para convertirnos en tierra fértil para cualquier autoritarismo”.

En busca de su nieta

El 31 de marzo de 2000 no fue un día más en la vida del poeta Juan Gelman . Ese día le anunciaron que habían hallado a su nieta, María Macarena, que había nacido capturada durante la última dictadura militar.

Tras una reunión con el entonces presidente de Uruguay Jorge Batlle, Gelman confirmó que había hallado a su nieta , nacida en Montevideo, en 1976.

“Hace mucho que estoy en la búsqueda de mi nieta -confesó Gelman-. El presidente Batlle ha demostrado gran sensibilidad. En una entrevista intercambiamos información y he confirmado que la persona que busco ha nacido en el Uruguay, que está en el Uruguay y que es querida por sus padres. Y hasta aquí llego, porque quiero preservar la intimidad de esta persona”.

Su nieta fue criada por la familia de un policía uruguayo, que murió en 1996. Después de 24 años de una búsqueda incansable, de gestiones duras y dudas, finalmente pudo hallar a su nieta. La alegría fue inmensa.

“Podrán imaginarse lo que significa esto para cualquier ser humano. Yo mismo puedo sentirlo; soy abuelo”, dijo en aquellas fechas el poeta.

Reconocimientos del escritor

Además de los premios de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” (2000) y Cervantes (2007), Juan Gelman fue galardonado, con el Premio Nacional de Poesía en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Premio Antílope Tibetano 2009.

Además fue distinguido con el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y recibió la Medalla Bellas Artes del INBA en el 2012, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras destacan “El juego en que andamos” (1959), “Velorio del solo (1961)”, “Gotán”, “Cólera Buey” (1965), “Los poemas de Sidney West” (1969), “Fábulas” (1971), “Relaciones” (1973), “Hechos” (1974), “Comentarios” (1978), “Notas” (1979), “Citas” (1979), “Carta Abierta” (1980) y “Si dulcemente (1980).

Así como “Bajo la lluvia ajena” (1980), “Hacia el Sur” (1982), “Com/posiciones” (1983), “Eso” (1983), “Dibaxu” (1983), “Salarios del impío” (1984), “Anunciaciones” (1988), “Interrupciones I” (1988), “Interrupciones II” (1988) y “Carta a mi madre” (1989), de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de la República Argentina publicada en su página web.

(Con información de Notimex, Milenio y La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Muere el poeta argentino Juan Gelman a los 83 años
    Enero 15, 2014 6:36 am
  2. Bellas Artes rinde homenaje al poeta Juan Gelman
    Septiembre 27, 2012 12:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]