China e India quieren hablar español: Instituto Cervantes

La lengua española cuenta con cerca de 500 millones de hablantes, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, detrás del chino.
China e India quieren hablar español: Instituto Cervantes
El informe del Instituto Cervantes dice que en Internet, el español ocupa el tercer lugar como idioma más utilizado. (Foto: surlivros.blogspot.com)

El Instituto Cervantes presentó el Anuario 2012 “El español en el mundo”, entrega número 12 de una colección que, desde el año 1998, analiza la situación de la lengua española y de su cultura en distintas regiones geográficas, y estudia otros asuntos relevantes en este ámbito.

En  Internet, el español ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado, detrás del inglés y el chino. Su presencia  en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán.

En las  redes sociales, el español también avanza en su expansión, tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.  En  Twitter, el español es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés. México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se sitúan entre los países que registran un mayor uso de Twitter.

En Facebook, con más de 80 millones de usuarios en lengua española, nuestro idioma ocupa también uno de los primeros lugares.

En su informe regional, El instituto Cervantes aporta cifras sobre la demografía del español y la progresión de nuestro idioma en China, Hong Kong, Japón y la India.

Unos 25 mil universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades de ese país que ofrecen estos estudios. Las cifras han aumentado con gran rapidez: en el año 2000 sólo lo  estudiaban unos mil 500 universitarios.

En la enseñanza secundaria en Hong Kong, el español es una de las asignaturas optativas en muchos centros. También en el examen de acceso a la universidad, el español está presente como idioma optativo desde el año 2012. Casi todas las universidades de Hong Kong ofrecen la asignatura de español, si bien no hay un departamento de español.

Más de 2 mil centros de bachillerato de Japón imparten clases de español en el país. El español aún debe abrirse camino como lengua extranjera elegida por los estudiantes de secundaria, cuyo interés se centra en el chino y el coreano, seguidos por el inglés o el ruso.  Más de  240 universidades de Japón ofrecen estudios de español.

En la India, se puede estudiar español en 15 universidades, que suman un total de 4 mil 250 alumnos matriculados. Esta cifra casi triplica la registrada seis años antes: mil 500 estudiantes en el curso 2005-2006. Este país posee el tercer sistema educativo más grande del mundo en alumnado tras Estados Unidos y China.

(Con información del Instituto Cervantes)

Ver documento completo: 

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO ANUARIO DEL INSTITUTO CERVANTES 2012 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
América Latina
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. AcuerdoEspañolEl Instituto Cervantes trabajará con la UNAM para la conservación del idioma
    enero 15, 2013 3:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]