Perdida, la cuenta de asesinatos cometidos por Boko Haram, en Nigeria: Varela en CNN
"¿Por qué la gente no se siente identificada con lo que pasa en Nigeria?", preguntó. "Estamos hablando de miles de personas” que han sido asesinadas, dijo sobre lo que ocurre en el país africano.

Los recientes ataques en Nigeria, por parte del grupo islamista “Boko Haram”, vuelven “la situación muy confusa”. El grupo es un movimiento clandestino y “no sabemos cuántos son”. Mientras ellos dicen que avanzan, el gobierno asegura que los tienen controlados, que están recuperando zonas. Pero hay un problema fundamental: se ha perdido la cuenta de la gente que ha sido asesinada, y “estamos hablando de miles de personas”, explicó la profesora del Colegio de México, Hilda Varela. 

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que en el país africano las muertes son continuas; “una vez bombardearon el cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas en Nigeria, y básicamente la gente que murió, era gente que estaba en la calle, y ahí por ejemplo ¿cuándo vimos a alguien que diga yo me identifico con esos muertos en Nigeria? Nadie“, lamentó.

“¿Por qué la gente no se siente identificada con lo que pasa en Nigeria?”, preguntó.

“En un periódico africano salió la fotografía de un hombre negro nigeriano con un letrero y con una cara de desesperación. El letrero decía: ‘Je Suis Nigeria’ (Yo soy Nigeria), y es cierto, yo misma soy partidaria de la campaña de ‘Je Suis Charlie’ (Yo soy Charlie). Yo nunca he visto el semanario de ‘Charlie Hebdo’, pero va más allá de que si lo has visto o no, la gente automáticamente se sintió identificada con lo que estaba pasando en contra de la libertad de expresión en París“, comentó.

Respecto al rapto de las niñas nigerianas por parte de Boko Haram, en abril del año pasado, mencionó que “causó sensación”, porque el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa se pronunciaron sobre el asunto, “pero antes de eso, “ya había habido secuestros de mujeres con niños, secuestros de hombres, generalmente entre 12 y 25 años para convertirlos en guerrilleros”.

La profesora apuntó que lo que el grupo busca es “mediante la guerra, crear un Estado Islámico, un califato”.

Recordó que “las acciones violentas comenzaron en 2009, que es cuando entra en funciones el actual líder, que en realidad se autonombró como líder, y en 2011 se incrementa de manera notable la acción armada de Boko Haram”.

Video de parte de la entrevista en CNN, transmitida el miércoles 14 de enero:



Temas relacionados:
África


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]