Tras asesinato de Bermúdez Zacarías, ministro reconoce que hay 79 jueces con protección
Los mecanismos van desde el uso de carros blindados hasta la protección a las familias de los juzgadores federales, dijo Luis María Aguilar.

El asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías es un caso excepcional de violencia contra los impartidores de justicia, sin que por ello sea menos “indignante y terrible”, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante su informe de labores para el año que concluye, el ministro Aguilar Morales agregó que para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el asesinato del juzgador representó un caso aislado, sin que ello implique descuidar la seguridad y protección que merecen jueces de Distrito y magistrados de Circuito.

Destacó que una muestra de la preocupación de la Judicatura por la seguridad de sus integrantes es que 79 jueces y magistrados federales cuentan con algún tipo de protección especial, derivada de los fallos y casos que están resolviendo.

Dijo que la protección de los impartidores de justicia cuenta con apoyo y colaboración de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así como de la policía capitalina para jueces que radican en la Ciudad de México.

El ministro Aguilar Morales también comentó que la seguridad de jueces y magistrados federales ya se ha revisado con anterioridad, destacando que ese tema no es nuevo para el Poder Judicial y que la Judicatura no va a reaccionar a un evento particular.

Añadió que los mecanismos de protección existentes contemplan desde el uso de carros blindados hasta la protección a las familias de los propios juzgadores federales, valorando siempre la gravedad de la situación en cada caso.

“El terrible e inhumano asesinato del juez ocurrido en la ciudad de Toluca es un hecho que detestamos personal e institucionalmente, ninguna agresión a ningún funcionario del PJF puede, ni de lejos, ser aceptada ni tolerada, mucho menos el homicidio”, expresó.

En este marco, lanzó una crítica a las autoridades del Estado de México por filtrar una parte del expediente que correspondía a la investigación por el asesinato del juez Bermúdez Zacarías; además lamentó que todavía no existan avances concretos para dar con los responsables del crimen.

“Lo que quiero dejar en claro es que las autoridades de procuración de justicia, a las que ello les corresponde, están haciendo la investigación de este atroz evento y tengo entendido que no han concluido todavía quién es el autor intelectual de este delito y tampoco del móvil que lo generó”, dijo.

El ministro calificó como agraviante para la víctima y para su familia, que se especule con el caso y se señalen posibles causas del crimen, a pesar de que la indagatoria oficial continúa en la incertidumbre y sin grandes avances.

Dijo que el homicidio del impartidor de justicia no debe servir de pretexto para crear “un ambiente de temor injustificado” que afecte a los jueces y magistrados federales al momento de emitir una sentencia.

“Para enfrentar el problema de seguridad de los juzgadores no han faltado voces queriendo proponer soluciones, como si no tuviéramos medidas en el Poder Judicial para enfrentar esas amenazas, las tenemos, están en marcha y no de ayer ni de hace poco, desde hace ya varios años se han tomado medidas para propiciar un entorno seguro para cada juzgador”, explicó.

Por último, adelantó que si más jueces o magistrados federales llegaran a necesitar seguridad, “les daremos la protección dentro de los protocolos que ya existen, siempre que ellos mismos así nos lo digan y que comprobemos, desde luego razonablemente, que así lo requieren”.



Temas relacionados:
Inseguridad
Poder Judicial
Poderes
SCJN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]