Ejidatarios bloquean acceso a parque eólico en Oaxaca; exigen bonos
Zuma Energía compró el parque a la empresa Acciona y pactó contratos con 137 ejidatarios, a quienes anualmente entregaría un bono de 14 mil pesos.

Ejidatarios que arrendan sus tierras para un parque eólico de la empresa Zuma Energía cumplieron dos semanas de mantener bloqueado totalmente el acceso al inmueble para exigir que los propietarios de dicha central ubicada en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, cumplan con el pago de un bono correspondiente al año 2016.

Zuma Energía adquirió a principios del año pasado el parque Santo Domingo con 33 aerogeneradores que era propiedad de Acciona, empresa que pactó contratos con 137 ejidatarios a quienes, además del pago del arrendamiento, entregaría anualmente un bono de 14 mil pesos.

A dicho pago se le llamó “bono antibloqueo” pues se acordó con la finalidad de que los bloqueos comunes en la zona no afectaran el funcionamiento de la central eólica.

Una vez que Zuma Energía asumió su papel como dueña del parque eólico no reconoció los acuerdos, por lo que los ejidatarios exigieron que se cumpla lo establecido en el contrato con Acciona, compañía que no informó sobre el cambio de propietario.

La justificación de Zuma para no pagarles a los ejidatarios es que este año otorgó un millón y medio de pesos a la autoridad municipal para obras sociales y se quedó sin recursos para cubrir el bono que asciende a un millón 918 mil pesos.

Los manifestantes expresaron que no quitarán el dedo del renglón e impedirán el acceso a la empresa que realiza el mantenimiento de las torres eólicas.

Unas diez turbinas de la central eólica están detenidas por la falta de mantenimiento, por lo que sólo 23 realizan la función de generar energía. Si el bloqueo continúa, podría causar un paro total de las torres.

En el lugar sólo se permite el acceso a un guardia de seguridad, pero los manifestantes se encuentran día y noche en el sitio y aseguran que no se moverán hasta que reciban el bono anual que durante más de cinco años han recibido.

(Con información de Diana Manzo)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]