Diputados entregarán medalla a Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano
Con 377 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones se avaló el dictamen para entregar este reconocimiento, el próximo martes 15 de diciembre, en sesión solemne.
Astronauta_Neri_Vela-3
(Foto: Francisco Guasco/ Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Según el documento publicado este lunes, la condecoración se entregará el 15 de diciembre y consiste en una medalla, un pergamino alusivo al dictamen por el que se aprobó galardonarlo y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

Neri Vela recibirá el galardón en sesión solemne que se celebrará a las 12:00 horas en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde podrán hacer uso de la palabra un integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el astronauta y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El protocolo que rija la sesión será definido conjuntamente por la Mesa Directiva de San Lázaro y por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, establece el decreto que también será publicado en la Gaceta Parlamentaria y en tres diarios de circulación nacional.

La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República.

Rodolfo Neri Vela, quien fue propuesto por el grupo parlamentario del PRD, es astronauta, profesor retirado y actualmente conferencista.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtiene el título en ingeniería Mecánica Eléctrica con Especialidad en Comunicaciones.

Maestro en Sistemas de Telecomunicación por la Universidad de ESSEX (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte): Doctorado en Radiación Electromagnética, con un Postdoctorado en la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

Fue aceptado para colaborar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) como especialista en la misión STS-61-B, situación que lo posiciona como el “primer astronauta mexicano” y el segundo en Latinoamérica.

En el dictamen se señala que es, sin lugar a duda, ejemplo de ciudadano mexicano, quien con esfuerzo, dedicación y disciplina en el estudio, consolidó una amplia trayectoria académica.

“Los méritos académicos, experiencia y confianza en sí mismo, le valieron su colaboración en la NASA y ser el primer astronauta mexicano, produciendo este acontecimiento de gran repercusión en los ámbitos nacional e internacional”. (Con información de Notimex y Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Medalla_Jacobo_-2Video: Discurso de Zabludovsky tras recibir Medalla ‘Eduardo Neri’
    abril 30, 2013 3:48 pm
  2. Premia Cámara de Diputados a Jacobo Zabludovsky, tras 70 años de trayectoriaDiputados premian a Zabludovsky, por 70 años de trayectoria
    abril 30, 2013 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]