Medalla Eduardo Neri no será para doña Rosario Ibarra
Será para el migrante mexicano José Luis Solórzano Zavala.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, al migrante mexicano José Luis Solórzano Zavala, en una sesión solemne que se llevará a cabo mañana jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dictamen de la propuesta fue avalado con 356 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.

El nombre de José Luis Solórzano Zavala fue elegido de entre dos candidaturas que fueron planteadas a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Por una parte, el grupo parlamentario del PAN propuso reconocer a José Luis Solórzano Zavala, y por otra, la bancada de Morena postuló a la ex senadora María del Rosario Ybarra de la Garza (De Piedra).

Durante la discusión, se expresó a favor del dictamen la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), y en contra los diputados de Morena, Rogerio Castro Vázquez, Ariadna Montiel Reyes y Araceli Damián González, quienes pidieron que el reconocimiento también se entregara a Rosario Ybarra.

La Medalla se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República.

El mexicano Solórzano Zavala fue reconocido por sus logros y esfuerzos como migrante, quien luego de trabajar en Estados Unidos como lavaplatos y taquero, se convirtió en comerciante y posteriormente en empresario en la exportación de textiles, vestido y calzado, a ese país.

Siendo huérfano de ambos padres, migró de Abasolo, Guanajuato, a los Estados Unidos a la edad de 15 años, donde también se desempeñó en la pizca de algodón y jitomate, y luego como encargado de negocio y de tienda simultáneamente, lo que le permitió regresar de manera regular a México.

En el dictamen se señala que “actualmente, sus logros y esfuerzos los comparte con compatriotas migrantes, ya que debido a su calidad de empresario y comerciante en el ramo textil les otorga el beneficio de la contratación laboral”.

Se asegura que es un mayorista en Estados Unidos que da trabajo a más de 600 migrantes mexicanos que se han visto afectados por la nula atención del fenómeno de la migración, señaló la bancada de PAN en su propuesta.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Diputados
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com