Publican travesía jesuita por la Nueva España
Escrito hace más de 200 años, el documento inédito pertenece a los archivos de la Compañía de Jesús. Relata desde su salida de Tepotzotlán hasta su llegada a Bolonia, Italia.

Las vicisitudes que pasaron los jesuitas tras su expulsión del Colegio Noviciado de Tepotzotlán, el 25 de junio de 1767, hasta su llegada a Bolonia, un año y cuatro meses después, se narran en el libro Hacia el destierro. Diario de viaje de un jesuita expulso de Tepotzotlán, texto escrito hace más de 200 años.

La obra, coeditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Plaza y Valdez, pertenece a los archivos de la Compañía de Jesús de la Ciudad de México. Este pequeño diario da cuenta de un capítulo de la historia del Antiguo Colegio de Tepotzotlán, hoy Museo Nacional del Virreinato.

La narración detalla minuciosamente aspectos de la vida cotidiana en una embarcación del siglo XVIII y el estado de ánimo de los viajeros. El diario anónimo, de más de 70 fojas, comienza la madrugada del jueves 25 de junio de 1767, cuando a las puertas del recinto se presentaron José Villarroel, real comisionado, su asesor Francisco Londoño y la guardia real para leer el decreto de expulsión firmado por el rey Carlos III de España.

Una vez que abandonaron Tepotzotlán, iniciaron su periplo hacia Veracruz, donde esperaron dos largos meses para embarcarse; eso ocasionó que muchos se contagiaran de fiebre amarilla. Finalmente lograron subir a una pésima nave llamada San Miguel (La Bizarra), que los condujo hasta puertos españoles para seguir por tierra hasta Bolonia. Ahí fueron recibidos los jesuitas de la Nueva España y de los otros virreinatos.

El volumen contiene toda la transcripción paleográfica del documento para que los lectores conozcan un hecho histórico y disfruten de una gran narración, porque está escrita de una forma casi novelada.

La expulsión de la Compañía de Jesús no sólo se dio en Tepotzotlán, sino en otros centros jesuitas de la Nueva España. En 1767 los campanarios fueron intervenidos y las tropas se apostaron en las puertas de los templos.

De los 678 jesuitas que salieron al destierro, 34 perdieron la vida por vómito prieto (fiebre amarilla) en el puerto de Veracruz; 19 murieron en La Habana; 11 más en altamar y 9 en el Puerto de Santa María, España, sin tener en cuenta a los misioneros del noroeste que salieron de Sonora y Sinaloa, de los cuales fallecieron 20.

El destierro y la continua persecución de la compañía provocaron que dos de los jesuitas expulsos de Tepotzotlán perdieran la razón: Mariano José Calderón y José Castañeda, quienes están enterrados en Bolonia, Italia, de acuerdo con documentos localizados en esa ciudad italiana.

El relato, más allá de hablar de posturas religiosas, es una historia muy intensa de una situación que vivió un grupo de personas, apuntó la especialista.

El hallazgo de este material forma parte de un estudio más amplio realizado por Alma Montero, que incluyó el análisis de documentos de archivo, fuentes bibliográficas y un registro fotográfico realizado en México, España e Italia.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. 10 aforismos de Fernando Pessoa
    Diciembre 14, 2015 6:38 pm
  2. ¿Qué es la tecnopolítica? Antoni Gutiérrez-Rubí te lo explica #PrimerosCapítulos
    Diciembre 13, 2015 9:35 pm
  3. La Brigada para Leer en Libertad monta tianguis de libros en Reforma
    Diciembre 12, 2015 11:38 am
  4. El humor de Naranjo y Villoro, entre los libros de la semana
    Diciembre 10, 2015 6:43 pm
  5. ‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
    Diciembre 10, 2015 2:17 pm
  6. Amparo Dávila recibirá la Medalla Bellas Artes por su valiosa obra literaria
    Diciembre 10, 2015 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]