Columnas financieras del 14 de diciembre: Meade, Aeroméxico, Trump y el empleo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Una turbulencia originada en el Departamento de Transporte (DOT) de EU, donde despacha Anthony Foxx, está poniendo nerviosos a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Delta Airlines, comandada por Ed Bastian. Estas aerolíneas llevan más de un año esperando el permiso para formar una alianza en los vuelos entre México y EU. A principios de noviembre, el DOT dijo que sí les permitiría llevar a cabo su proyecto conjunto, siempre y cuando entregaran 26 pares de horarios de aterrizaje (slots) en el AICM y otros 4 en el JFK, de Nueva York.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. A poco más de un mes de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ya enfrenta su primera batalla formal. En la esquina contraria está China. La pelea se inició por una declaración del empresario-político señalando que de ninguna manera reconocería al país de la muralla como economía de mercado. El caso es que desde el domingo, por default, China ya tiene el sello como tal por parte de la Organización Mundial de Comercio, lo que la coloca en un estadio menos riguroso al imponerle sanciones por prácticas desleales de comercio.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La reunión ayer de José Antonio Meade con seis de sus antecesores en SHCP fue de cortesía, pero también de tradición. Lo ha hecho en otras dependencias. Ahora intercambió puntos de vista de la coyuntura y de experiencias. Estuvieron David Ibarra, Pedro Aspe, Jaime Serra, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ernesto Cordero. Por agenda faltaron Guillermo Ortiz y Luis Videgaray. A Jesús Silva Herzog la salud se lo impidió.

Coordenadas. El Financiero. ¿Trabaja usted en la economía formal? Entonces, genera anualmente en promedio un valor agregado de 642 mil pesos. ¿Es usted informal? En ese caso, su productividad promedio es de 144 mil pesos por año. Es decir, como trabajador del sector formal, tiene usted una productividad laboral que supera en 4.4 veces a la de quien labora en la informalidad. Esta es otra de las enormes desigualdades que existen en el país, además de las de carácter regional o de estrato social.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Uno de los cambios estructurales en materia energética que más aplauden aquellos que manejan las finanzas públicas del país es la que pone fin a los subsidios de los precios de los combustibles. Hasta hace no muchos años, si el precio de la gasolina subía más allá de un nivel determinado, el impuesto especial que recaudaba el gobierno se convertía en una subvención que equilibraba el costo al público del combustible, lo que fuera para mantener electores contentos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. América Móvil, la tenedora de Telmex y Telcel, camina por tres distintas vías. Una vía, su título de concesión de 30 años que acaba de pasar por un requisito con el IFT. La segunda vía de Telmex-Telcel es la petición para comprar más espectro de la banda alta a MVS, la famosa Banda 2.5. Y la tercera vía son las medidas de preponderancia, que son una regulación asimétrica, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha analizado durante 2016, y posiblemente imponga nuevas medidas para el siguiente año.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Dice el inquilino de Los Pinos que por primera vez en la historia se crearon en el país un millón de empleos en menos de un año, lo que evidencia que México está creciendo y avanza (¿Dos por ciento promedio es sinónimo de crecer y avanzar?). Qué bueno. Ahora sólo le falta desprecarizar las plazas creadas y aumentar sustancialmente el ingreso de quienes las ocupan. De otra forma no servirán de mucho para efectos sociales.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]