Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D
El kilogramo del material, obtenido de botellas de plástico, tendría un precio de aproximadamente 500 pesos, mientras que los cartuchos tradicionales oscilan entre 800 y mil 200 pesos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo).

Para reducir el impacto negativo al medio ambiente, los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) convirtieron las botellas usadas de PET en hilo ecológico a modo de cartucho reciclable para impresoras 3D, que es 60% más económico que el material utilizado tradicionalmente para dar forma a los objetos.

La maestra Angélica Enciso González, coasesora del proyecto, dijo en entrevista con Notimex que las nuevas tecnologías, como ocurre con las impresoras 3D, demandan altos costos para su uso y solo unos cuantos tienen acceso a ellas.

Resaltó que esa situación, aunado a la tendencia de adquirir nuevos y mejores productos ecológicos, los llevó a emplear las botellas de plástico desechables como materia prima para crear el producto final.

“Esa propuesta surgió al mirar cómo funcionaban las impresoras 3D y preguntarme qué podría hacer para incursionar e innovar en la tecnología”, expuso Diego Heriberto Austria Sánchez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ITP.

Recordó que si bien esos dispositivos tienen la capacidad para imprimir en chocolate, células madre y plásticos, entre otros, el PET que se usó permite emplear otro tipo de material como filamento (hilo) para darle forma a los objetos durante la impresión.

Esto puede lograse mediante una máquina de extrusión diseñada para transportar, fundir y extruir de manera homogénea el material de botellas de plástico, que después dará un carrete de hilo ecológico de 1.75 milímetros de diámetros para ocuparse como cartucho o tóner.

El joven inventor estimó que el kilogramo de hilo ecológico tendría un precio de aproximadamente 500 pesos, “una cantidad razonable en comparación con aquellos materiales tradicionales que oscilan entre 800 y mil 200 pesos”.

Con esta tecnología, Diego Heriberto y Diana Celina Cruz Sánchez, otra estudiante de Ingeniería Química, obtuvieron el segundo lugar en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores Región Pachuca del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), asesorados por el doctor David González Marrón.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Estudiantes mexicanos ganan oro, plata y bronce en concurso de robótica en Rumania
    Noviembre 16, 2015 8:02 pm
  2. Estudiantes mexicanos obtienen primeros lugares en torneo panamericano de robótica
    Octubre 23, 2015 8:03 am
  3. Triunfan estudiantes mexicanos en competencia europea de matemáticas
    Agosto 11, 2015 8:40 pm
  4. Mexicana comprometida con comunidad indígena, gana premio Carlos Fuentes
    Julio 28, 2015 10:03 am
  5. Tres mexicanos ganan concurso de la NASA
    Julio 2, 2015 2:26 pm
  6. Estudiantes mexicanos ganan 3 oros y 1 plata en Olimpiada de Química
    Octubre 22, 2013 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]