Crece más de 200 por ciento población de mariposa monarca que llega a Michoacán
El arribo del lepidóptero se retrasó 10 días debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia.
SANTUARIOS ABREN SUS PUERTAS A VISITANTES
(Notimex)

Más de cuatro hectáreas de mariposa Monarca llegaron este año al Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.

Así lo reveló el Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo Michoacán, Homero Gómez González, quien recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.

En entrevista, reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa “no está en peligro de extinción”.

Destacó además que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.

A esto se suma una labor loable de la misma comunidad de El Rosario, que este año destino cerca de mil parcelas, equivalentes a 350 mil hectáreas, que eran utilizada para sembrar maíz y frijol, para la siembra de nuevos bosques para la mariposa Monarca.

A ello se suma la labor constante que realizan a diario entre 10 y 20 personas que recorren los bosques para evitar que haya tala clandestina, ya que solo se aprovecha y extrae la madera de árboles viejos y con autorización de las autoridades ambientales.

Sin embargo, Gómez González advirtió que a pesar de este esfuerzo que hacen los campesinos al sacrificar una parte importante de las tierras de que dependen para vivir, es poco el apoyo que reciben de las autoridades.

De acuerdo con su experiencia “los apoyos que llegan a manos de los campesinos son muy mínimos”, lo cual atribuyó a “ONGs elitistas” que acaparan o tercian los recursos de manera que no llegan como debería ser.

En ese sentido recordó que el año pasado se reforestaron 210 mil árboles de oyamel y pino “y no hubo un solo peso que recibiéramos por ello” de manera que todo el trabajo fue con base en el esfuerzo de los mismos ejidatarios.

Por lo anterior hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a hacer un esfuerzo para reforzar el apoyo a las acciones que hacen los habitantes de El Rosario por garantizar un hábitat tan importante como éste.

Recordó que en esta comunidad quienes trabajan en el cuidado y preservación del santuario son principalmente gente adulta y mayor de edad.

De entre los 200 ejidatarios que se esfuerzan por mantener al santuario, 87 se dedican a la labor de guía en temporada de Mariposa, 47 subiendo en caballo y 60 vendiendo artesanías y comida, ya que no hay otra actividad puesto que cerca de mil hectáreas están vedadas y no pueden tener ninguna forma de explotación forestal.

Por lo pronto, con la recuperación que presenta actualmente la mariposa Monarca, manifestó su confianza en que la visita de cerca de 10 mil turistas que recibieron el año pasado aumente a 30 mil turista a mediados de enero, de manera que el turismo representa ahora la principal forma de ingresos para el lugar

Desde luego extendió las respectivas recomendaciones para garantizar la seguridad del Lepidóptero, como no tomar fotografías con flash, no caminar fuera de los senderos señalados, evitar pisarlas o recogerlas para llevárselas, no llevar mascotas y seguir las instrucciones de los guías del lugar.

Gómez González extendió además su invitación a quienes decidan este año visitar este santuario, no desaprovechen la ocasión para visitar la riqueza de los lugares aledaños como el Pueblo Mágico de Tlalpujahua de Rayón en donde se lleva a cabo la feria mundial de la esfera.

(Con información Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. Mariposa_Monarca-2Abren santuarios de las mariposas monarca en Michoacán y Edomex
    noviembre 19, 2015 5:26 pm
  2. monarca 1Migración de mariposas monarca, “fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”: Rosenzweig
    noviembre 18, 2015 12:02 pm
  3. Mariposa_Monarca-2Mariposas monarca cambiaron su ruta por huracán
    octubre 26, 2015 8:59 am
  4. Mariposa_Monarca-3Viajes: Mariposas Monarca, la migración más espectacular del planeta (video)
    enero 27, 2015 8:48 am
  5. Migracion mariposaUrgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
    julio 7, 2014 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TheYChinton The YC at FBC Hinton
Got some talented hard working teenagers in Hinton America! Way to sing, play, speak, sit, light, and perform pals! & great job teachers!
0 retweets less than a minute ago
Carlosd52422 Carlosdanielpastoral
@Carlosd52422 @WinSportsTV el campeon es america#vamosamerica
0 retweets less than a minute ago
DonaldRowland11 Donald Rowland
@simonhedlin @realDonaldTrump , the press and namely Josh earnest does not have a clue how we feel in America
0 retweets less than a minute ago
ClaroteloDigo Claro te Lo Digo
Agencia EFE: GENTE - Shakira sorprende y encanta a los chilenos en la presentación de su perfume https://t.co/d7kqK9Hn7s
0 retweets less than a minute ago
CeeLeeMusic CeeLee
Only Trump deplorable rubes will buy that. Vast majority of America knows Trump is more like The Father of Our Co… https://t.co/5UKWSWEbCW
0 retweets less than a minute ago
MTHighway Truenorth
@SirGuyGuisborne Oval racing in N America does this; the fast guys still win but it's not a green parade like WSB is now. Do not fear.
0 retweets less than a minute ago
LeReveEnRoses Elizabeth DuVall
WAKE UP AMERICA. WAKETHEF*CKUP https://t.co/c3fqaG2LkN
0 retweets less than a minute ago
dogoreyes1 luisreyes
@record_mexico @Carlos_Ponz pura basura ,,.; habla del america y sus super triunfos para que mencionar a las chivas ? parece ovio no????
0 retweets less than a minute ago
dutchesstourism Dutchess Tourism
Two open Mic nights, Irish music with Irish Christmas in America on Wed., 12/7 & an Irish session in the bar... https://t.co/ujzlS8KCUn
0 retweets less than a minute ago
StevenCanaj Steven Canaj
Donald trump is the president of America but @YouTube still won't let us play videos in the background smh
0 retweets less than a minute ago
TrumpTheLibs Sadora
I just know all the cucks and wannabes who claim to hate America and its oppression will be dying to come back if they ever left.
0 retweets less than a minute ago
albuquerquekid4 Charlie
I think Wahhabism is anti American so Im against Saudi mosques in America.Cults should not get religious liberty,Christian or Muslim.
0 retweets less than a minute ago
Cher6565 Cher6565
In fact-free America, maybe millions of Trump supporters voted twice https://t.co/0O2M6alicK
0 retweets less than a minute ago
Bart_39 GT
MT @knowladgeispwr: #America Our Families Built This Grt Country Time to get Back to Our Roots! #FF1776 #COSProject https://t.co/FaE2whFUpm
0 retweets less than a minute ago