Sacuden protestas a Europa; caos por desempleo y austeridad

Las elevadas tasas de desocupación en países como España, Italia, Grecia y Portugal, generaron críticas a las decisiones financieras de la canciller alemana Ángela Merkel.
Imágenes de la huelga general en Madrid, que fue convocada en varios países de Europa contra los ajustes económicos (Foto: Juan Carlos Rojas/Notimex)

Este miércoles se realizó la segunda huelga general en España con en contra de las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, que se extendió con otros paros y manifestaciones en varios países de Europa, que lanzaron críticas a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Las centrales sindicales estimaron un nivel de participación de 76.6 por ciento de los trabajadores del país, lo que representa más de nueve millones de personas.

El líder de las Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, llamó a Rajoy a devolver la palabra a los ciudadanos y aseveró que quienes votaron por él, lo hicieron para que gobierne con un programa que “no es el del Banco Central Europeo, del gobierno alemán y los intereses de los mercados financieros”.

“Hay que sacar la cabeza de esta asfixia permanente, no ser siervos de los dictados de los mercados, de Ángela Merkel y la troika, que quieren demoler el modelo social europeo”, comentó el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar.

Réplicas en Europa

Grecia y Portugal, estuvieron prácticamente paralizados por una serie de paros laborales de millones de trabajadores, que se unieron a la huelga general de España en contra de los planes de austeridad.

En Grecia, el país más afectado por la crisis financiera, millones de personas realizaron un paro de tres horas para expresar su respaldo a los actos en otros países.

Las principales manifestaciones se concentraron frente al parlamento para reiterar su rechazo contra el programa de ajustes aprobado el pasado 11 de noviembre, con el que el primer ministro Antonis Samarás, busca ahorrar 18 mil 500 millones de euros hasta 2016.

En Portugal, miles de trabajadores de los sectores públicos y privados, expresaron su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno con manifestaciones, principalmente en Lisboa. Al paro se unieron empleados de restaurantes, cafeterías y centros de entretenimiento que han sido afectados por el alza de los precios. Policías y bomberos laboraron de manera escalonada.

Otros enfrentamientos se registraron entre estudiantes y cuerpos de seguridad en Italia, toda vez que los profesores se unieron a las protestas y las clases fueron suspendidas.

Alemania, foco de las críticas

Cerca de 200 personas se sumaron como solidaridad al acto convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, con motivo de la ola de protestas en Europa.

En Grecia, España y Portugal, amplios sectores de la población adjudicaron parte de la responsabilidad del nivel de desempleo por el que atraviesan, a la canciller alemana, Ángela Merkel, quien defiende la reducción del gasto público y la implementación de reformas para el equilibrio de las finanzas.

La tasa de desempleo en  Portugal es del 15.5 por ciento; en Grecia de 23.6 por ciento; y en España es de 25.1 por ciento, país que junto a Italia, adeuda a los bancos alemanes alrededor de 59 mil millones de euros.

(Con información de Notimex y BBC)



Temas relacionados:
España
Europa
Grecia




    Contenido Relacionado


  1. Concluye huelga general del 14-N en Europa
    Noviembre 14, 2012 6:26 pm
  2. Video: Huelga general provoca enfrentamientos en Italia
    Noviembre 14, 2012 4:51 pm
  3. Video: Detenidos y heridos en huelga general en España
    Noviembre 14, 2012 8:35 am
  4. Los ajustes económicos que provocaron la huelga general en Europa
    Noviembre 13, 2012 9:01 pm
  5. España en paro por huelga general del 14-N
    Noviembre 13, 2012 8:10 pm
  6. Aprueba Grecia recortes por 9 mil 500 millones de euros
    Noviembre 11, 2012 11:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]