*
Cronología: caso David Petraeus, ex jefe de la CIA
El FBI investigó la relación de David Petraeus con su biógrafa Paula Broadwell a partir de mayo de este año, lo que derivó en la renuncia del ex general a su cargo.
cronologia CIA

El escándalo político en Estados Unidos generado por  el romance entre el ex jefe de la CIA, David Petraeus, y su biógrafa Paula Broadwell ha afectado a organismo como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y El Pentágono.

El presidente Barack Obama declaró que el caso no compromete la seguridad de Estados Unidos mientras que las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se mantiene en curso.

Este es el recuento de los principales acontecimientos informados por autoridades y medios de comunicación sobre el caso:

2006:

La experta en la lucha contra el terrorismo Paula Broadwell, una exmayor del ejército estadounidense, conoce al general Petraeus en una conferencia en la Universidad de Harvard. Él le da su tarjeta y le ofrece su ayuda cuando ella le habla de sus temas de investigación.

2008:

Broadwell, cuya tesis de doctorado es un estudio del liderazgo de Petraeus, es invitada a acompañar al general en una carrera de triatlón a lo largo del río Potomac, en Washington.

2010:

El Congreso confirma a Petraeus, un militar destacado por darle un nuevo rumbo a la guerra en Irak, como nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán. Broadwell decide convertir su tesis en una biografía.

2010-2011:

Broadwell realiza varios viajes a Afganistán, con acceso sin precedentes a Petraeus y su comando.

2011:

En septiembre, Petraeus, el general estadounidense más encumbrado de su generación, asume el cargo de director de la CIA tras dejar el ejército y convertirse en civil en agosto.

2011:

En noviembre inicia el romance entre Petraeus, de 60 años y casado desde 1974 con su esposa, Holly, con quien tiene dos hijos adultos, y Broadwell, de 40 años, casada con el radiólogo Scott y madre de dos hijos pequeños, según los relatos de personas cercanas a Petraeus.

2012:

Lanzamiento del libro de Broadwell, All in: the education of general David Petraeus el 24 de enero.

Mayo:

Jill Kelley, de 37 años y amiga desde hace mucho tiempo de la familia Petraeus, le comenta a un amigo agente del FBI en Tampa, Florida, que está siendo acosada por alguien que le envía mensajes de correo electrónico anónimos, acusándola de querer una relación íntima con Petraeus.

Agentes del FBI determinan que las pistas de los correos electrónicos apuntan hacia Broadwell. Hallan una cuenta privada de correo electrónico de gmail que utiliza un alias y que pertenece a Petraeus. Debido a los correos electrónicos entre Petraeus y Broadwell, los agentes creen que ambos sostienen un idilio. El asunto es comunicado al director del FBI, Robert Mueller. En algún momento, durante la investigación, el FBI entrevista a Petraeus y Broadwell.

Julio:

Termina la relación entre Petraeus y Broadwell, según Boylan, amigo del militar.

El secretario de Justicia, Eric Holder, recibe notificación del asunto. Para ese entonces, el FBI ha concluido que no se vulneró la seguridad nacional, pero continúa las investigaciones en torno a si Petraeus tuvo alguna participación en los correos electrónicos agresivos enviados a Kelley.

27 de octubre:

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, recibe la llamada de un empleado del FBI que le notifica sobre el asunto. El representante republicano Dave Reichert concerta la llamada tras recibir un aviso de un funcionario del FBI.

29 de octubre:

El FBI entrevista por segunda ocasión a Petraeus y Broadwell. En esta etapa, ambos aceptaron su relación ante el FBI.

31 de octubre:

El jefe de personal de Cantor llama al jefe de personal del FBI para informarle de la llamada.

6 de noviembre: 

El día que los estadounidenses acudían a las urnas, el Departamento de Justicia informa de la investigación al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien llama a Petraeus y le solicita la renuncia.

7 de noviembre:

La Casa Blanca recibe la primera comunicación sobre el asunto que implica Petraeus. El general retirado cumple 60 años.

8 de noviembre: 

Se comunica del asunto al presidente Barack Obama, que había regresado de Chicago. Petraeus se reúne con Obama en la Casa Blanca y ofrece su renuncia.

9 de noviembre:

Obama acepta la renuncia de Petraeus. La noticia de esta dimisión es difundida antes de que se presente un informe sobre el asunto al Congreso. El esposo de Broadwell envía correos electrónicos a los invitados para avisarles de la cancelación de la fiesta por su cumpleaños número 40 de ella, que estaba programado para ese fin de semana.

11 de noviembre: 

Los legisladores se quejan en entrevistas televisivas que el FBI no les avisó de la investigación. La agencia AP revela la identidad de Kelley y ésta solicita confidencialidad sobre su persona, en un comunicado.

(Con información de Reforma, Notimex y The Washington Post)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. FBI halla material clasificado en casa de biografa de ex jefe de la CIAFBI halla material clasificado en casa de biógrafa de Petraeus
    noviembre 14, 2012 1:39 pm
  2. Escándalo sexual de ex jefe de la CIA alcanza a comandanteEscándalo sexual de ex jefe de la CIA alcanza a comandante
    noviembre 14, 2012 9:36 am
  3. Obama perfila a Kerry como secretario de Defensa de EUObama perfila a Kerry como secretario de Defensa de EU
    noviembre 13, 2012 5:41 pm
  4. Obama suspende nombramiento de John Allen para dirigir la OTANObama suspende nombramiento de John Allen para dirigir la OTAN
    noviembre 13, 2012 12:37 pm
  5. 3 hechos determinantes para la renuncia del jefe de la CIA3 hechos determinantes para la renuncia del jefe de la CIA
    noviembre 12, 2012 10:04 am
  6. La dimisión de director de la CIA “cayó como un rayo”: Dolia EstévezLa dimisión de director de la CIA “cayó como un rayo” en Washington
    noviembre 12, 2012 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
22,322 "personas no localizadas" en México: PGR
Admite 9,790 desaparecidos en sexenio de EPN
CMDPDH CMDPDH
En México existen 22,322 desaparecidos; @PGR_mx dice que ya trabaja en un Plan Nacional de Búsqueda | http://t.co/q5nrpOb9Qo @SinEmbargoMX
0 retweets 5 minutes ago
IPADEM1 IPADEM
#Entérate3 En México hay poco más de 22 mil desaparecidos: PGR De acuerdo con la última revisión y depuración de... http://t.co/ISqvlIPz4m
0 retweets 9 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia PGR revela que hay 22 mil desaparecidos: México DF 22 de agosto de 2014... http://t.co/TQHKQMn2zs
0 retweets 10 minutes ago
fvega300 Fernando Vega P.
En México hay poco más de 22 mil desaparecidos: PGR http://t.co/1wQiQxfwER vía @ProdigyMSN
0 retweets 30 minutes ago
emsavalles emsavalles
PGR revela que hay 22 mil desaparecidos http://t.co/iwozrXADGU #cdvalles #slp
0 retweets 33 minutes ago
Felipeelopezc Felipe A. López
Van 10 mil desaparecidos en el gobierno de EPN, según PGR, 2 mil menos que en todo el sexenio de FCH, y decian que el PRI si sabia gobernar
3 retweets 39 minutes ago
ProdigyMSN Prodigy MSN
En México hay poco más de 22 mil personas desaparecidas, según datos de la PGR http://t.co/KMzrgv81iR
0 retweets 51 minutes ago
informador_MEX MÉXICO
#SiNoLoViste La @PGR_mx reporta más de 22 mil desaparecidos en el país http://t.co/idoNgmisJh
0 retweets about an hour ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
El horror: Van casi 10 mil desaparecidos en el gobierno de Peña, según la PGR, 2 mil menos que en todo el sexenio de @FelipeCalderon.
25 retweets about an hour ago