Concluye huelga general del 14-N en Europa
Las movilización contra las medidas de austeridad dejó un saldo de 142 detenidos 74 heridos en España; en Grecia más de 5 mil manifestantes salieron a la calles en Grecia.
(Foto:BBC)

La Confederación Europa de Sindicatos (CES) en distintos países convocó a una movilización en diferentes naciones de la Unión Europea para rechazar los recortes al presupuesto y las medidas de austeridad.

Este fue el panorama de las protestas sociales:

Portugal

Participaron sectores manufactureros, el transporte y los servicios. Se cancelaron cerca de 200 vuelos.

El gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho no proporcionó datos sobre la incidencia de la huelga, la tercera en un año. Además, se registró una nueva caída de su PIB en el tercer trimestre: un 3.4 % en relación con septiembre de 2011, mientras que el desempleo subió en el mismo periodo al 15.8 %, lo que confirma la profundidad de la recesión.

Italia

Miles de trabajadores salieron a las calles en más de 100 manifestaciones registradas en diferentes partes del país; se sumaron grupos de estudiantes, que protestaban por los recortes en educación.

En Roma, Milán y Turín hubo enfrentamientos con la policía que han dejado heridos leves. Los paros, de cuatro horas, afectaron el  transporte ferroviario y naval.

Grecia

En Atenas, unas 5 mil personas, de acuerdo a datos de la policía, participaron en una marcha contra las políticas de austeridad.

Bélgica

En Bruselas de más de  mil 500 personas protestaron ante la sede de la Comisión Europea y las embajadas de Alemania, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Además, entregaron escritos de protesta contra las políticas de austeridad y recortes sociales y laborales y por un nuevo contrato social europeo.

Alemania

En Alemania, donde están prohibidas las huelgas generales, había convocatoria de manifestaciones en todas las capitales del país. Se efectuó una protesta sindical en Berlín, ante la puerta de Brandeburgo, con dos mil manifestantes.

La canciller Angela Merkel recordó que “el derecho a la huelga se da por consabido” en democracia, para luego añadir que la obligación de los gobiernos es “hacer lo debido” para frenar la persistente crisis de la deuda en la zona euro, lo que implica aplicar “duras medidas y recortes” al gasto público.

Francia

En Francia no había convocada huelga ni paros, pero sí más de 130 manifestaciones convocadas en todo el país. Cinco centrales (CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires) organizaron una manifestación conjunta en París, la primera desde que François Hollande asumiera el cargo de presidente en mayo.

España 

Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país: De acuerdo a cifras de los sindicatos la participación fue del  76.7%, para el sector patronal fue del 12%, según la patronal. El Ministerio del Interior informó que 142 personas fueron detenidas.

(Con información de Notimex, Reforma y huffingtonpost.es)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]