Venezuela: Avanza proceso para otorgar ‘súperpoderes’ a Maduro para legislar
Desde 1999 hasta el 2012, el comandante Hugo Chávez solicitó—mediante Ley Habilitante—poderes especiales para la creación de leyes en diversos temas relacionados con la inversión social y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
(Foto: Xinhua)

Con 99 votos a favor la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de Ley Habilitante presentado por el presidente Nicolás Maduro, la cual le da el poder de legislar.

No obstante, se requieren dos sesiones de debates para aprobar los poderes especiales para el mandatario y que básicamente le permitirán a Maduro emitir decretos con fuerza de ley.

La ley habilitante otorgaría facultades a Maduro para emitir leyes sobre temas como la legitimación de capitales, el combate al financiamiento ilegal de los partidos políticos, el castigo a la fuga de divisas, la defensa de la moneda nacional y el fortalecimiento del sistema financiero nacional.

Además, podría dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos; establecer normativas para buscar la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación; regular las solicitudes de divisas y garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad a precios justos.

Al ser aprobada en primera discusión, ahora la Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

Una vez recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida.

(Con información de La Patilla)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Maduro solicita hoy al Congreso de Venezuela poderes especiales para legislar
    octubre 8, 2013 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.