Zedillo refuta cargos en su contra en EU por caso Acteal
El ex presidente asegura que la demanda en su contra se basa en calumnias y fuentes anónimas y que no corresponde al Poder Judicial evaluar la petición de inmunidad que lo protegería.
El ex presidente Ernesto Zedillo (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo respondió a la Corte federal de Connecticut que la demanda judicial en su contra por la matanza de indígenas en Acteal se fundamenta en argumentos calumniosos y fuentes anónimas, por lo que es de “clara improcedencia”.

De acuerdo con el diario El Universal, el documento de 26 páginas mediante el cual el ex mandatario contestó a la Corte se limita a calificar los argumentos en su contra, sin examinar los alegatos en los que los demandantes afirman que Zedillo supo o debió saber de la matanza de indígenas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

El ex mandatario argumentó además que el Departamento de Estado estadunidense ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial no puede controvertir esa decisión.

“Esta Corte debe desechar prontamente la demanda sin ninguna revisión judicial posterior (…) Incluso si la Corte se tomara la libertad de revisar la determinación del Departamento de Estado, la ley común de inmunidad oficial aún requeriría que esta Corte reconozca su falta de jurisdicción en la materia”, señaló Zedillo en su respuesta.

El pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una sugerencia de inmunidad para el ex presidente, luego de que el gobierno mexicano solicitara dicho recurso. Aunque se trata de un factor que la Corte tendrá que evaluar, Zedillo pidió a la Corte no considerar esa posibilidad, pues “bajo nuestro sistema (estadunidense) de separación de poderes, el Ejecutivo, no el Judicial, tiene autoridad exclusiva para hablar por la Nación en materia de asuntos internacionales”.



Temas relacionados:
Zedillo y Acteal




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto cena con Ernesto Zedillo
    Noviembre 7, 2012 9:56 am
  2. Abogado que demandó a Zedillo por Acteal, también defiende al empresario Hugo Wiechers
    Noviembre 1, 2012 1:08 pm
  3. “Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes
    Octubre 19, 2012 11:29 am
  4. Inconstitucional, la petición de inmunidad a Zedillo: demandantes
    Octubre 17, 2012 10:29 am
  5. Acusadores de Zedillo tienen nuevo plazo para presentar pruebas
    Octubre 1, 2012 9:58 am
  6. Indígenas que demandan a Zedillo en EU presentan como pruebas documentos restringidos
    Septiembre 14, 2012 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]