Van 2 mil 344 fallecidos y 580 mil desplazados por tifón en Filipinas: embajadores en CNN
"Hay partes a las que no hemos tenido acceso, todavía tenemos que llevar una contabilidad de víctimas en esas áreas, esperamos que no sea tan alto como una cifra de 10 mil muertos", dijo el responsable de los negocios de la embajada Filipinas en México, Angelo Amonoy. También habló el embajador mexicano en aquel país.
ShowDataServlet (1)

El tifón que azotó Filipinas los tomó por sorpresa y provocó, hasta ahora, la muerte de 2 mil 344 personas, así como 580 mil desplazados, confirmó el embajador de México en aquel país, Julio Camarena, y el responsable de los negocios de la embajada Filipinas en México, Angelo Amonoy. 

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, indicaron que se calcula hasta 8 millones de damnificados y se confirmó que 5 mexicanos, que se encontraban en el país devastado, fueron localizados y se encuentran bien.

El embajador mexicano comentó que el tifón llegó en la categoría 4 plus y además de los datos ya mencionados dejó 4 mil heridos.

“Es un tifón que nunca se esperó de este tamaño, el reto que tiene el gobierno es traer el abastecimiento de víveres a toda la región… el tifón golpeó en la parte central de Filipinas, un archipiélago de 7 mil 100 islas… el reto ahora es llevar víveres”, apuntó.

Camarena indicó que el país vive un “estado de calamidad”, pues se necesitan recursos para llevar víveres a todas las zonas afectadas.

Por su parte, Angelo Amonoy, responsable de los negocios de la embajada Filipinas en México, expuso:

“Los esfuerzos de ayuda se están llevando a cabo… hemos tenido el impacto de este tifón, que pasó sobre el país y causó devastación generalizada, mucha pérdida de vidas, este tifón no tiene precedentes en nuestra historia, en términos de la potencia con la que impactó la tierra filipina, nos tomó por sorpresa y debido a eso hubo un alto número de víctimas y daños extensos. En estos momentos podemos informar que el gobierno filipino está decidido a traer ayuda a todas las comunidades afectadas, para restablecer el orden”.

Amonoy consideró que el tamaño de este fenómeno natural es una manifestación del cambio climático en el mundo, por lo que llamó a los países a “fijarse más en crear condiciones para adaptarse a este tipo de cambios, en vez de simplemente responder a situaciones de emergencia”.

“Mi país tiene, a través de su Centro Meteorológico, ha informado a la población de la venida de este tifón, tenemos regularmente informes… la mayoría de la gente escuchó el llamado y de hecho el gobierno pudo evacuar a 750 mil personas de la trayectoria que iba a tener, pero como dicen, algunas personas no son fáciles de convencer y creyeron que era simplemente un tifón normal, pero resultó que este fue uno de los más fuertes sino es que el más fuerte que se haya registrado en la historia”, dijo.

“Este es un periodo realmente difícil en la vida de las personas… nosotros los filipinos nos sobreponemos a estas situaciones, tanto en casa como el exterior hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que nuestros compatriotas desafortunados reciban la ayuda, la asistencia que necesitan, estamos muy agradecidos por todo el apoyo de la comunidad internacional, pero todavía se necesita hacer mucho”, agregó.

Y apuntó que el tifón provocó que las olas del Océano crecieran 6 metros.

Aquí algunos momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Tifón Filipinas


    Contenido Relacionado


  1. filipinas haiyan xinhuaFilipinas: crece la desesperación por lenta ayuda humanitaria
    noviembre 13, 2013 10:30 am
  2. Encuentran a religiosas perdidas en FilipinasEncuentran a religiosas mexicanas perdidas en Filipinas: SRE
    noviembre 13, 2013 10:28 am
  3. china-lluvia01-okMéxico dona 1 millón de dólares a Filipinas por tifón
    noviembre 12, 2013 9:09 pm
  4. Video: Estima Cruz Roja que supertifón mató a mil 200 filipinosCaos y saqueos en Filipinas tras paso del tifón ‘Haiyan’
    noviembre 12, 2013 2:19 pm
  5. tifon vietnam-okVideos: El paso del tifón ‘Haiyan’, al menos 6 personas murieron en Vietnam y 7 en China
    noviembre 11, 2013 7:54 pm
  6. monster-typhoon-philippines-haiyan_73273_600x450Video: El paso mortal del súper tifón ‘Haiyan’ por Filipinas
    noviembre 10, 2013 5:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.