Segundo informe de Duarte con 9 periodistas muertos en su gestión
Sólo en 2012 fueron asesinados cinco profesionales asesinados en Veracruz.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien entregará su Segundo Informe de Labores y una protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Este jueves entregará el Segundo Informe de Labores el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los mandatarios del PRI más cercanos al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante la gestión de Duarte, quien tomó el cargo desde el 1 de diciembre de 2010, se han registrado nueve asesinatos a periodistas, cinco durante 2012 y se ha convertido en uno de los estados con mayor riesgo para ejercer la profesión.

Durante este tiempo, al menos 15 de los reporteros de diversos medios de comunicación han optado por salir del estado ante inminentes ataques hacia ellos, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras.

El último homicidio a comunicadores se registró el pasado 14 de junio en Xalapa, que correspondió a Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz y director adjunto del portal Reporteros Policiacos, cuyo cuerpo fue encontrado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Otro caso que conmocionó a la sociedad, fue el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Veracruz del semanario Proceso, el pasado 28 de abril en Xalapa, a quien se le encontró sin vida y con marcas de golpes e indicios de asfixia.

Duarte Ochoa entregará este miércoles por la mañana el documento al congreso local y posteriormente, en el World Trade Center de Boca del Río, ofrecerá un mensaje.

Una de las pocas reacciones del mandatario estatal fue el de 7 junio, Día de la Libertad de Expresión,  que “anunció la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el estado, para lo que reformó la Constitución Política local para darle autonomía”, informó Proceso.

“Hay una vigilancia permanente del gobierno de Duarte sobre lo que publican y dicen los reporteros. Aunado al miedo por los asesinatos, hay una autocensura preocupante por el hostigamiento y persecución que ha sufrido el gremio. Refiere que algunos de ellos reciben mensajes en sus cuentas de Twitter por su quehacer profesional, algunos de los cuales son extensivos a sus familias”, se informó en el semanario.

Caso Regina empantanado

El pasado mes de octubre, la revista Proceso informó que las investigaciones sobre el asesinato de la corresponsal de Proceso están empantanadas dado que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no ha dado ningún resultado, ni del responsable o responsables materiales ni de los autores intelectuales y sus causas.

“A pesar de la falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se resiste a declinar su competencia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y más aún a compartir información clave con esa fiscalía de la PGR que a petición del propio Duarte es coadyuvante en la investigación”, se informó.

El semanario publicó el 29 de octubre que a medio año del homicidio, no ha entregado a la FEADLE la información sobre el ADN encontrado en algunos objetos manipulados momentos antes del asesinato.

También se informa que la PGJ del estado tampoco quiso informar sobre el número de periodistas que han sido citados a declarar.

(Con información de La Jornada y Proceso)



Temas relacionados:
Estados
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Solidaridad en Twitter tras asesinato de corresponsal de Proceso
    Abril 29, 2012 1:45 pm
  2. Asesinan a corresponsal de ‘Proceso’ en Veracruz
    Abril 29, 2012 12:41 pm
  3. Presentan al presunto asesino de la periodista Regina Martínez
    Octubre 30, 2012 11:01 pm
  4. Torturados, asesinados, mutilados… todos trabajaron en medios de Veracruz
    Mayo 4, 2012 3:04 am
  5. Periodismo a la veracruzana
    Mayo 4, 2012 2:11 am
  6. Exigen trabajadores de Xalapa justicia para Regina Martínez
    Mayo 1, 2012 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]