Segob promete a obispos canal de comunicación para denuncias
La Conferencia del Episcopado Mexicano acuerda establecer vías directas con el gobierno federal para reportar ataques de la delincuencia organizada y poder ayudar a miembros de sus diócesis, creyentes o no.
mons
(Fotos: Cuartoscuro)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acordó con el Gobierno Federal establecer un canal directo de comunicación para que los obispos puedan hacer denuncias contra la delincuencia y poder ayudar a miembros de sus diócesis, creyentes o no.

En conferencia de prensa el secretario general de la CEM, obispo Eugenio Lira, explicó que en el marco de la 96 Asamblea Plenaria del Episcopado el Consejo de Presidencia se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el encuentro, los prelados manifestaron su preocupación por la situación de violencia que se viven en zonas como Guerrero y Michoacán, mientras que el funcionario presentó la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad.

Ante ello se acordó que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, la CEM establecería “los canales para un diálogo permanente con el objetivo de sumar esfuerzos”, detalló.

En dicha reunión, que duró aproximadamente una hora en las oficinas del Episcopado, el compromiso fue establecer un contacto más directo para transmitir el sentir de las comunidades, destacó el obispo.

Precisó sin embargo que “la preocupación de los obispos no se queda en los sacerdotes y religiosos porque sería una visión corta; nuestra preocupación es por todas las personas, creyentes y no, que fue lo que le compartimos al secretario”.

De acuerdo con Eugenio Lira, el titular de la Segob se mostró “muy disponible, nos dijo que entendía nuestros ritmos, pero ojalá pudiera realizarse una reunión lo más pronto posible”.

Se trata, explicó, de establecer una comunicación fluida y eficaz con autoridades del Gobierno Federal, en este caso con la subsecretaría o de ser posible con el propio comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Durante la reunión “experimentamos una atención, una preocupación y disponibilidad por parte del Secretario de Gobernación, y nosotros, desde la parte que nos toca trabajaremos por restaurar el tejido social”.

El también obispo auxiliar de Puebla, quien en principio será el interlocutor a nombre de la CEM, relató que durante su exposición con Osorio Chong el funcionario federal destacó que los obispos pueden contribuir a dicha reconstitución social.

A su vez el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, agregó que durante el encuentro los obispos expresaron la necesidad de tener un canal para poder hacer las denuncias, a fin de que tanto ellos como la ciudadanía estén seguros.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.