Presenta EPN iniciativas administrativas y anticorrupción

El presidente electo de México expuso los proyectos dirigidos al fortalecimiento de la Segob y la sustitución de la Secretaría de la Función Pública.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México explicó que reforzará a la Segob, dependencia que se encargaría de labores de seguridad pública. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó dos proyectos de reformas constitucionales: el primero para modificar la administración pública -dotando de mayores facultades a la Secretaría de Gobernación– y el segundo para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública.

Acompañado por diputados y senadores del PRI y Partido Verde Ecologista de México, los dos institutos político que lo postularon a la Presidencia, el próximo gobernante mexicano expuso, la tarde de este miércoles, que la comisión actuará por oficio o notificación ciudadana, sin limitaciones en el secreto bancario y tendrá un comité de ética pública.

Con la otra propuesta, indicó, se busca que antes del 1 de diciembre se establezca que la Segob se encargue de la seguridad del país en lugar de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual desaparecería.

Otro de los puntos es la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la cual sustituiría a la de la Reforma Agraria.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, indicó que no se trata de un “cambio cosmético” sino una profunda renovación de las instituciones.

“Esta es una reforma que moderniza y actualiza la administración pública federal (…) México requiere una mejor gobernabilidad”, comentó el político sonorense.

El coordinador de los senadores priista, Emilio Gamboa, expresó que la iniciativa contra la corrupción, de la que se encargará la cámara alta, es una exigencia de millones de mexicanos.

“La corrupción es un freno y es un cáncer (…) Es momento de que transformemos el paradigma de la opacidad al paradigma de la transparencia”, expuso el senador tricolor.

Peña Nieto estuvo en compañía de Beltrones Rivera y Gamboa Patrón así como los coordinadores de su equipo de transición, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong; y los coordinadores del Partido Verde en las dos cámaras, Arturo Escobar y Jorge Emilio González.







    Contenido Relacionado


  1. Iniciativa Anticorrupción de Peña entrará al Senado: Gamboa
    Noviembre 13, 2012 11:31 pm
  2. Senadores del PRD asistirán a toma de protesta de EPN
    Noviembre 12, 2012 10:10 pm
  3. EPN presentará Comisión Anticorrupción como iniciativa
    Noviembre 12, 2012 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]