Órganos electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder: Otálora
La magistrada presidenta del TEPJF sostiene que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros.
(Foto: TEPJF)

Las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía deben ser la Constitución y los valores democráticos, afirmó este martes Janine M. Otálora Malassis.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que todo proceso electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia. 

Al rendir su Primer Informe de labores ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicztura Federal, la magistrada Otálora Malassis indicó que el compromiso del Tribunal Electoral es impartir justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático

“Las magistradas y los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos, en condiciones de igualdad, de paz y dentro de un orden social y armonioso”, aseveró la magistrada presidenta del TEPJF.

Por ello, refirió, para quienes integran el pleno de la Sala Superior, el Tribunal Electoral es la institución que, a través de sus resoluciones razonadas, argumentadas y congruentes, garantiza certeza para la democracia.

Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

“Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”, sostuvo.

 

Diálogo para armonizar criterios

La magistrada presidenta indicó que, si bien es cierto que el sistema electoral mexicano se estructura en torno a dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones, también es cierto el hecho de que el “diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”.

En su informe, la magistrada presidenta destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, ya que, a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales. Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. De entre las medidas ejecutadas, destacó la determinación tomada a principios de este año, de que no era necesaria la instalación de dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, ya que el incremento de las cargas de trabajo debe ser atendido a través de programas temporales. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

En el periodo reportado, destacó que la labor institucional en aras de lograr la igualdad sustantiva se centró en los criterios jurisprudenciales emitidos a favor de los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y adultas mayores. Asimismo, se efectuaron acciones específicas para facilitar el acceso a la justicia de estos grupos, entre los que destaca la elaboración del “Protocolo para las Defensoras y los Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, la actualización del “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, así como la implementación de la traducción al lenguaje mexicano de señas de todas las sesiones públicas y eventos relevantes del Tribunal Electoral.

Este año el TEPJF, puntualizó, comprometido con el fortalecimiento de la apertura institucional, pone a disposición de la ciudadanía la información relacionada con el quehacer jurisdiccional y administrativo a través de un anexo estadístico interactivo, construido a partir de los datos abiertos, que puede ser consultado en www.informe.te.gob.mx.



Temas relacionados:
Elecciones
SCJN
Tribunal Electoral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]