Obesidad y diabetes siguen en aumento: UNAM
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Álvarez Cordero expresó que uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes.
Foto: Cuartoscuro

El autocuidado de la salud es el concepto clave para afrontar de manera efectiva la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que afectan gravemente a la población mexicana, pues uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes, indicó Rafael Álvarez Cordero, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, explicó que “es preciso generar mayor conciencia entre la población porque son enfermedades prevenibles, no infecciosas”.

Refirió que ambos padecimientos cuentan con alertas epidemiológicas: una para sobrepeso y obesidad y otra para diabetes, toda vez que se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, al consumo de alimentos procesados y altamente calóricos, al sedentarismo y a los altos niveles de estrés”.

Sánchez Cordero insistió en que el autocuidado de la salud es el concepto clave para afrontar de manera efectiva ambos padecimientos que afectan gravemente a la población mexicana, pues uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes, mientras la obesidad sigue en aumento. Aclaró que “no siempre una -enfermedad lleva a la otra, pero sí hay una relación directa”.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Salud federal emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica ante la magnitud de casos de diabetes mellitus en México, que en 2015 causó la muerte de 98 mil 521 mexicanos, la mayor mortalidad de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud.

Esto significa que esos padecimientos son un problema que nos atañe a todos, y que cada quien debe ser responsables del autocuidado de su salud, reiteró Álvarez Cordero.

 

 

 



Temas relacionados:
Salud
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]