Legalización de mariguana no cambia política antidrogas: Sarukhán
El embajador mexicano en EU consideró que la legalización de la mariguana en Colorado y Washington crea un problema de opinión pública, pero no modifica estrategia antidrogas de México.
El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán (Foto: Notimex)

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que la legalización de la mariguana con fines recreativos en Colorado y Washington crea un “enorme problema” de opinión pública para el combate a las drogas, pero no cambia su enfoque.

“Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de mariguana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo”, dijo Sarukhán en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Agregó que eso “inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico”.

Sin embargo, Sarukhán aclaró que la aprobación del consumo de mariguana no impactará la política antidrogas del país, ya que el tráfico de mariguana no es el principal origen de recursos de los cárteles mexicanos y, además, éstos tienen una gran capacidad de adaptación para diversificar sus actividades criminales.

Apuntó que falta conocer la postura del gobierno de Barack Obama, pues a nivel federal en Estados Unidos la mariguana sigue siendo ilegal.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados Unidos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Video: Legalización de drogas; el cambio en el discurso de FCH
    Noviembre 13, 2012 11:38 am
  2. Universitarios, mayores consumidores de droga en el DF: Encuesta
    Noviembre 13, 2012 11:09 am
  3. Llamado a la OEA sobre mariguana no se traduce en resultados: Analistas
    Noviembre 13, 2012 7:04 am
  4. FCH y Centroamérica piden a OEA análisis sobre legalización de mariguana
    Noviembre 12, 2012 12:30 pm
  5. Las “reglas del juego cambian”, tras legalización de Marihuana en EU: Videgaray
    Noviembre 8, 2012 8:23 am
  6. Aprobación de consumo de mariguana en EU, señal para EPN: Castañeda
    Noviembre 7, 2012 10:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]