Las 3 claves de la ‘Súper-Segob’ que propone EPN

El próximo presidente mexicano dejó en manos de los diputados del PRI un proyecto para reestructurar las secretarías de Estado, para dotar de mayores facultades a la de Gobernación.
La Secretaría de Gobernación tendría más facultades si es aceptada la iniciativa para reestructurar las dependencias federales. (Fotos: Cuartoscuro)

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, explicó su plan para construir una ‘súper Secretaría de Gobernación’ (Segob) durante su sexenio.

Este miércoles, frente a diputados y senadores de su partido, presentó un proyecto de iniciativa para dotar de mayores facultades a la Segob.

Estas son tres claves del rediseño institucional que será impulsado en la Cámara de Diputados.

1- Adiós a la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública desaparecería y sus funciones las realizaría, por completo, la Segob.

Estaría al mando de la Policía Federal y Auxiliar. Coordinará las políticas e instancias de información, de seguridad nacional y criminal; comandaría la Gendarmería Nacional, en caso de la instauren.

La Segob asumiría la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, conducirá las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito, del sistema penitenciario y desarrollará las tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.

La Segob continuará con el encargo de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos.

2- Un ‘súpersecretario’ 

Quien resulte secretario de Gobernación, además de la política interior y la política de seguridad, se encargaría de coordinar a los secretarios de Estado y a los titulares de entidades paraestatales para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones del Presidente.

Será un “súpersecretario” que tendrá a su disposición a miles de policías federales y, en caso de ser avalada, una agrupación de gendarmes.

3- De 18 a 16 secretarías

Además de la SSP, desaparecería la Secretaría de la Función Pública y la de Reforma Agraria, la cual se convertiría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dicha secretaría se encargaría de:

-Proteger los derechos agrarios que prevé el Artículo 27 de nuestra Constitución.

-Coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.

-Promover el desarrollo urbano y metropolitano del país, a través de una mejor planeación habitacional, el desarrollo de vivienda y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las diversas regiones del país.

Las operaciones de Función Pública las realizaría una Comisión Nacional Anticorrupción, que también fue propuesta por Peña.







    Contenido Relacionado


  1. Añorve acompañó a Peña en la presentación de la Comisión Anticorrupción
    Noviembre 14, 2012 7:17 pm
  2. Presenta EPN iniciativas administrativas y anticorrupción
    Noviembre 14, 2012 3:34 pm
  3. Legisladores del PRI se reunirán con EPN; PRD definirá postura
    Noviembre 13, 2012 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]