Gonzalo Rivas, “El héroe de la gasolinera”, recibirá post mortem la medalla Belisario Domínguez
La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 24 noviembre, a las 12:30 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl.
MEDALLA BELISARIO
(Foto: Senado de la República)

La Medalla Belisario Domínguez será otorgada este año, post mortem, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien impidió que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos, en diciembre de 2011.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, informó que la propuesta se planteará al Pleno y que la ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 24 noviembre, a las 12:30 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl, evento al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de los combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos”.

Recordó que Rivas Cámara cerró las válvulas de seguridad, tomó un extintor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante 20 y falleció a los 48 años, el 1 de enero de 2012, a causa de las quemaduras.

Añadió que Gonzalo Rivas es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones. Con esa determinación -complementó-, se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega, el amor de los mexicanos que en su heroica lucha diaria permiten el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación.

Acompañado de los senadores Sonia Mendoza Díaz, del PAN, y Zoé Robledo Aburto, del PRD, Albores Gleason expresó que “héroes y heroínas son los que ofrecen comida y consuelo a los migrantes, los que salvan a sus semejantes de las llamas, los que comparten sus conocimientos para dar futuro a los infantes”.

El senador del PRI afirmó que el llamado “Héroe de la Gasolinera” es parte del heroísmo anónimo que realizan millones de mexicanos en los campos, calles y plazas del país.

Y destacó que su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándoles a la patria y a la humanidad un servicio invaluable y una muestra indiscutible de eminente virtud.

Cuestionado sobre si la entrega de esta presea a Gonzalo Rivas no es una confrontación con el movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, comentó: “Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.





    Contenido Relacionado


  1. pan-gonzalo-rivasAvala PAN entregar medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas
    noviembre 10, 2016 5:03 pm
  2. Pablo_Gonzalez_Casanova-9Rechaza Pablo González Casanova candidatura para medalla Belisario Domínguez
    noviembre 4, 2016 8:04 pm
  3. BELI“Los promotores de Gonzalo Rivas le tienen miedo al debate”, artículo de Témoris Grecko
    octubre 27, 2016 8:14 am
  4. GonzaloRivasGonzalo Rivas, candidato para recibir medalla Belisario Domínguez
    octubre 11, 2016 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.