Emergencia sanitaria en México por diabetes y obesidad
La Secretaría de Salud destacó que es la primera vez en la historia del país que se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa. En 2015 se reportaron más de 21 mil muertes y 4 mil 500 amputaciones a consecuencia de la diabetes.
diabetes
(Foto: Especial)

La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

El funcionario dijo que en 2015 se reportaron más de 21 mil muertes y 4 mil 500 amputaciones a consecuencia de la diabetes. Además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 42 mil 776 millones de pesos de su presupuesto para atender este mal y sus enfermedades secundarias.

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un “problema prioritario” que debe ser atendido.

Agregó que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.

Con motivo de esta declaratoria de emergencia epidemiológica se implementará una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad que permitirá detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención.

Para ello se garantizará que las mil 200 unidades de consulta clínica que hay en el país cuenten con todos los insumos necesarios, apuntó el funcionario federal.

La sociedad -agregó-, no debe acostumbrarse a esta enfermedad“, pues los trastornos que lo conforman conducen al agotamiento de las células beta-pancreáticas, las cuales producen y liberan insulina.

Kuri Morales aseguró que es responsabilidad del gobierno, del sector privado y de la sociedad hacerle frente a esta emergencia. “Necesitamos de todos para resolver el problema”, expresó.

 

 



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. DIABETESOjo con la diabetes
    noviembre 14, 2016 2:41 pm
  2. Día mundial contra la diabetes“Estilo de vida saludable es el remedio”: especialista en Día Mundial contra la Diabetes
    noviembre 14, 2016 10:40 am
  3. sir-frederick-bantings-125th-birthday-5698163160645632-3-hp2x-copyGoogle conmemora a Frederick Grant Banting, en el Día Mundial contra la Diabetes
    noviembre 14, 2016 10:10 am
  4. Bajar unos kilos reduce el riesgo de diabetes: académica de la UNAM
    septiembre 16, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]