Descarta Elías Azar que nuevo sistema de justicia sea “puerta giratoria” para reincidentes
“Venimos de un sistema anquilosado, viejo, oscuro y estamos enfrentando a uno muy transparente, pero los dos sistemas van a dar problemas”, dijo.
elias-azar
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, descartó que con el nuevo sistema penal exista una “puerta giratoria” para los reincidentes de delitos.

Entrevistado luego de la toma de protesta de los 16 nuevos magistrados que formarán parte del organismo, explicó que uno de los objetivos del modelo es que los vinculados a proceso puedan enfrentarlo en libertad.

“Sí, tenemos que analizar por qué salieron, salieron compurgados, como el caso del que salió seis veces y regresó seis veces“, dijo.

Elías Azar negó que la culpa sea de los jueces o de los ministerios públicos. “Todo el mundo se va a defender como pueda. Nadie va a querer ingresar a la cárcel y el nuevo sistema protege el hecho de encarar procesos en libertad”.

“No es nada más decir puerta giratoria, están saliendo, pues hay una razón por la que salen. O sea ¿no hubo elementos suficientes para procesarlo?”, cuestionó.

“Yo no digo que en todos los casos pudiera tener razón el juez, pero si no la tuvo el juez hay que preguntarse: ¿apeló el ministerio público o no lo apeló? ¿La sala qué resolvió? ¿Fue por efectos de un amparo? En fin, hay muchas incógnitas”, abundó.

Negó que sea un problema de la procuraduría o del sistema y advirtió que “venimos de un sistema anquilosado, viejo, oscuro y estamos enfrentando a uno con mucha luz, muy transparente, pero los dos sistemas van a dar problemas”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Justicia
Poder Judicial
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. PENAProcuradurías abusan de prisión preventiva para compensar ineficiencia: “Pena sin Delito”
    septiembre 13, 2016 11:39 am
  2. Marcha_43_Ayotzinapa-6 erhNuevo sistema penal, oportunidad para erradicar la tortura y proteger a las víctimas: ONU-DH
    junio 26, 2016 2:21 pm
  3. SCJNPor nuevo sistema penal, Suprema Corte abre cuenta en Facebook
    junio 18, 2016 9:49 am
  4. Unam_carbonell-2En implementación de nuevo sistema penal, “autoridades nos quedaron a deber”: Carbonell
    junio 7, 2016 8:27 pm
  5. PEÑA_ORALNuevo sistema de justicia penal asegura una impartición eficaz: EPN
    junio 7, 2016 7:53 pm
  6. procesoNingún estado tiene lo mínimo para implementar sistema penal oral acusatorio: CIDAC
    mayo 4, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]