Desarrollo humano en México, sólo para 10% de los ‘ricos’: PNUD
Estudio elaborado por la ONU revela que las oportunidades para el desarrollo en 2010 sólo fueron reales para los hogares con mayores ingresos.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Hogares e Individuos 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que entre 2008 y 2010 se amplió la brecha a favor de los hogares con más ingresos económicos, quienes tuvieron  mayores tendencias  al desarrollo humano.

Esta distancia entre los extremos de la distribución es  más evidente en  la dimensión monetaria, señala el estudio,  ya que en  2010 el índice de ingreso del 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos se ubicó 150 por ciento  por encima de los hogares con menores ingresos.

Este mismo fenómeno se repite en el rubro educativo,  pues los hogares con mejor posición económica  tuvieron un índice  de  62.4 por ciento superior al de hogares con bajos recursos.

El estudio detalla que en 2010, el desarrollo de los hogares en México registró sólo un ligero aumento comparado con 2008, al pasar de un valor de 0.6277 a 0.6291.

En cuanto al desarrollo a nivel individual, también se aprecia  un débil  crecimiento en el indicador. El mayor avance se observa en el índice de educación, con un aumento promedio del 0.61%,  seguido del índice de  salud,  con un crecimiento anual del 0.02%.

El análisis encuentra que el estancamiento general en el nivel del desarrollo de  los individuos se debió a la caída en el indicador del ingreso, que significó un retroceso promedio anual de 0.62 por ciento, entre los años 2008 y 2010.

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]