Critican activistas y diputados a Peña Nieto por atribuir “bullying” a la sociedad civil
"Es una de las más acabadas expresiones de pequeñez y de disociación con la realidad", dijo el coordinador de Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).

Activistas y legisladores de oposición reaccionaron este martes ante la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo el lunes que algunas voces de la sociedad civil “hacen ‘bullying’ sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó vía Twitter que “bullying” es que los políticos del país maltraten a sus policías al no capacitarlas, que los gobernadores pongan pretextos para no preparar bien a las corporaciones de seguridad y que los legisladores no aterricen reformas como la que incluye la creación de una Fiscalía General.

El lunes fue presentado el Índice de Desarrollo Policial elaborado por Causa en Común, según el cual ninguna de las policías estatales y tampoco la Policía Federal cumplen con la ley respecto de la capacitación y condiciones laborales de sus agentes.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ahora, calificó la declaración de Peña Nieto como “una de las más acabadas expresiones de pequeñez y de disociación con la realidad”.

Armando Santacruz, de México Unido contra la Delincuencia, enumeró una lista de cosas que en su opinión son más susceptibles de ser etiquetadas como “bullying”, entre ellas espionaje telefónico, la imposición de fiscales y “ganar elecciones a billetazos”.

El economista mexicano Jonathan Heath se refirió al reciente análisis del Fondo Monetario Internacional, que señala corrupción en México, y se preguntó si esa crítica también sería denunciada como ‘bullying’ por el mandatario.

Por su parte, legisladores de oposición criticaron los dichos de Peña Nieto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés, afirmó que las críticas de organizaciones civiles a las policías no son “bullyings” y dijo que no ha funcionado la estrategia de seguridad del gobierno federal.

“Lo que la sociedad organizada ha hecho, es señalar y criticar que no funcionó (…) la estrategia de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y fortalecer la Secretaría de Gobernación (…) “me asombra que el Presidente de la República confunda el ´bullying´ con la crítica”, dijo.

Hay una radiografía de lo que está pasando en el país, una evaluación del pueblo de México de los resultados de las reformas y el gran índice de corrupción histórico en este país. El caso de OHL, Oceanografia, Odebrecht y los que se acumulen no es “bullying” es un hartazgo de la corrupción en este país”, dijo en conferencia de prensa la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]