Añorve acompañó a Peña en la presentación de la Comisión Anticorrupción

Enrique Peña Nieto propuso la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, acompañado por un Manuel Añorve, a quien el edil de Acapulco acusó de dejar endeudado al ayuntamiento.
El ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal del PRI, Manuel Añorve, en primera fila en la presentación de las iniciativas de la Comisión Anticorrupción y para la reorganización de las secretarías. (Fotos: Saúl López/Cuartoscuro)

El ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, fue acusado, al inicio de esta semana, de dejar al municipio guerrerense una deuda de más de mil 500 millones de pesos, bajo sospecha de corrupción, de acuerdo a la versión del actual edil del puerto, Luis Walton.

Este miércoles, Añorve se codea con un grupo selecto de diputados y senadores del PRI, quienes en un hotel enclavado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, recibirán del presidente electo un proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otro para reorganizar las secretarías del Estado.

El diputado priista tiene asignada la primera fila, donde puede saludar y comentarle lo que quiera a Peña Nieto, quien entra al salón -repleto de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, legisladores y el Estado Mayor Presidencial-, acompañado por los coordinadores parlamentarios del tricolor, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, y los del partido verde, Arturo Escobar y Jorge Emilio González; y los infaltables, las cabezas de su equipo de transición gubernamental Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto saluda a la primera fila, pero les sonríe a todos, incluso a Añorve, antes de subir al templete. Está como en casa, arropado por los priistas y verdes que le llaman “señor presidente”. La cuenta regresiva para asumir el poder es de 16 días para la toma de protesta.

Beltrones y Gamboa son los “teloneros” del ex gobernador del Estado de México. Ambos aseguran que harán suyas las propuestas de Peña, con las que desaparecerían la Secretaría de Seguridad Pública y la de Función Pública (SFP), mientras que la de Reforma Agraria se transformaría en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. En lugar de 18, serían 16 las secretarías de Estado. La Comisión Nacional Anticorrupción investigaría eventuales casos de corrupción.

“El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Por ello, se faculta, y esto es parte de la propuesta, el dar la facultad de atracción en casos de corrupción estatal y municipal que se considere de especial relevancia”, expone Peña.

Queda la duda, y no hay espacio para hacer preguntas, si casos como el de la falta de dinero en Acapulco, por lo que responsabilizan a un priista, serían investigados por la nueva comisión. La respuesta podría tardar seis años en llegar o más.







    Contenido Relacionado


  1. Presenta EPN iniciativas administrativas y anticorrupción
    Noviembre 14, 2012 3:34 pm
  2. Legisladores del PRI se reunirán con EPN; PRD definirá postura
    Noviembre 13, 2012 3:30 pm
  3. EPN presentará Comisión Anticorrupción como iniciativa
    Noviembre 12, 2012 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]