Ordena INAI a Bansefi transparentar el Fondo para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
El banco debe buscar y dar a conocer el monto de recursos asignados y ejercidos por el fideicomiso en el período del 25 de noviembre de 2012, fecha en que se constituyó, al 2013.
Nuevos_Comisionados_IFAI-9 erh
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM Archivo

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) deberá transparentar el monto de recursos asignados y ejercidos por el fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, por acuerdo del INAI.

En su sesión del pasado 11 de noviembre, a propuesta de la ponente Areli Cano Guadiana, el INAI acordó que el mencionado banco debe proporcionar esa información, en los términos solicitados por una ciudadana.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que instruyó específicamente al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) buscar y dar a conocer el monto de recursos asignados y ejercidos por el fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, del 25 de noviembre de 2012, fecha en que se constituyó, al 2013.

En respuesta a la particular que solicitó dicha información, desglosada por año, el sujeto obligado, Bansefi, indicó que el monto de los recursos acumulados al 31 de enero de 2015,  ascienden a 286 millones 380 mil 650 pesos. Precisó que de ese total, se ejercieron, durante el ejercicio fiscal 2014, 15 millones 832 mil 69 pesos, y 35 millones 279 mil 450 pesos, se han ejercido durante este año 2015.

Sin embargo, expuso que no era posible, como también se había requerido, dar a conocer detalles de los montos ejercidos y no, ya que el fideicomiso es de administración y pago, y la entidad únicamente, previas instrucciones de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, destina los recursos económicos necesarios para implementar y operar las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que hayan sido decretadas por la Junta de Gobierno del Mecanismo.

El INAI también informó lo siguiente:

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la respuesta era incompleta, dado que no se le informa por año el monto de recursos asignados y ejercidos, considerando que el fideicomiso se constituyó, según su dicho, en noviembre de 2013.

Asimismo, señaló que Bansefi está obligado a informarle acerca de los fines para los cuales fueron empleados los recursos ejercidos, considerando que como institución fiduciaria, la entidad tiene los derechos y la facultad de realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del fideicomiso, lo que implica que puede administrar el patrimonio; manejar los recursos, tanto públicos como privados que conforman el fondo, para lograr el fin por el cual se constituyó.

Bansefi remitió a la oficina de la comisionada ponente, Areli Cano Guadiana,un oficio mediante el cual rindió alegatos en el diverso recurso de revisión número RDA 4616/15, el cual, si bien se vincula con la materia del presente asunto, lo cierto es que defiende la legalidad de una respuesta diferente.

En el análisis del caso, derivado de un estudio normativo de las atribuciones y alcances del sujeto obligado, se advirtió que Bansefi, como fiduciario, se encuentra en condiciones de informar acerca de los recursos asignados y ejercidos con cargo al fideicomiso.

Se precisó que dicho fideicomiso se constituyó el 25 de noviembre de 2012, por lo que Bansefi debe informar acerca del monto de recursos asignados y ejercidos para 2013 y la parte de 2012,  dado que sólo informó respecto del 2014 y 2015.

Por otra parte, durante la celebración de una diligencia de acceso a la información en la sustanciación del recurso diverso RDA 4616/15, se pudo advertir que si bien, el sujeto obligado no es quien lleva a cabo los procedimientos de contratación respectivos, lo cierto es que, derivado del ejercicio de sus funciones,  cuenta con documentos que le permiten conocer los bienes y servicios adquiridos así como su proveedor,  para la implementación de medidas de protección establecidas en la Ley para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, ya que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. en su carácter de institución fiduciaria es quien, por instrucciones de la Coordinación Ejecutiva Nacional,  realiza los pagos por la adquisición de bienes y contratación de servicios que realicen dicha Coordinación y la Secretaría de Gobernación, con cargo al patrimonio del fideicomiso.

Se expuso que, de acuerdo con la información a la que se tuvo acceso en la audiencia celebrada con el sujeto obligado, se pudo advertir que al oficio mediante el cual se le solicitó realizar un pago con cargo al patrimonio del fideicomiso, se anexan las facturas en que se consigan los bienes y servicios adquiridos.

El Instituto dejó en claro que la información relativa a las contrataciones que realiza la Administración Pública Federal, es de carácter pública, toda vez que con la difusión de la misma se logra trasparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Areli Cano, el Pleno del INAI modificó la respuesta e instruyó a Bansefi buscar  la información en la Dirección General Adjunta Jurídica y la dé a conocer, en los términos referidos.

Además, deberá entregar versiones públicas de las facturas anexas al oficio mediante el cual la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó realizar un pago con cargo al patrimonio del fideicomiso, derivado de la implementación y operación de Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección.

En dichas facturas, deberá protegerse el nombre del proveedor de los bienes y servicios adquiridos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
DLCHappman Happman
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/yU8XGQ94pc https://t.co/ViSU9EGJbg
0 retweets about a minute ago
GlobalTaxesMx Fiscalistas FCA-UNAM
Donald Trump es el hombre del año, WTF!?!? Es el fin del mundo!
1 retweets about a minute ago
AmandaMarzz [#MichyyLaJefa ∞ ]
@soyeljefe_ Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/c3III9mmxi
0 retweets about a minute ago
estiloysalsa VENEZUELA 2016
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/lDtfDmlJ4z
0 retweets about a minute ago
the_real_angel Angel Ramos
#ar Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/GQpxW0cI2W
0 retweets about a minute ago
hugozavala hugo zavala
Que lo hace a uno "persona del año" ??? *creo que deben reestructurar sus valores... https://t.co/48tRIzoyT8
0 retweets about a minute ago
dortegaofficial Daniel Ortega
#do Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/O4tDjrdEF4
0 retweets about a minute ago
dnlgonzlez Daniel González
#dg Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/9R9QQL5kJd
0 retweets about a minute ago
leydy__02 Leydy DS ٠•●Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
https://t.co/RIdGTW0qFR Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/sXGmOJVmdD
0 retweets about a minute ago
rafdella raffaele
Tutto quello che non hai mai avuto il coraggio di domandare sul nuovo ruolo del nazionalismo/suprematismo bianco... https://t.co/hAt9UwvIOc
0 retweets 2 minutes ago
Guira24 Edel Rodriguez V
Time nombra a Trump Persona del Año (de @AP_Noticias) https://t.co/Rik6XC3vpY
0 retweets 2 minutes ago
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
0 retweets 2 minutes ago
laprensa La Prensa Nicaragua
Quién vestirá a la esposa del presidente electo #DonaldTrump se ha vuelto un tema de discusión https://t.co/xfItz0BNH5
0 retweets 2 minutes ago
lopezdoriga Joaquín López-Dóriga
Trump elige a un escéptico del cambio climático para dirigir agencia ambiental https://t.co/uLnzEHaLNh
2 retweets 2 minutes ago
ArcoIrisMid Arcoíris Peninsular
Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: AMLO,El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador,... https://t.co/va50j1rPnb
0 retweets 3 minutes ago
VeruuMndz ✨Veru❤Platanita✨
La única persona que podía ganarle al tamaño del peluquin de Trump, era su madre por supuesto: https://t.co/FtrGWmA2e0
0 retweets 3 minutes ago
El_Maracuucho Roberto René
#LaMudSePusoPiche y no tiene saldo disponible y debe aplicar una nueva tarjeta antes del 20 de enero que toma Trump la Presidencia. !out!
0 retweets 4 minutes ago
@YuriOrlov_ claro, para mi Trump es "el personaje del año" del mundo occidental, desconozco igual el editorial que escribo Time al respecto.
0 retweets 4 minutes ago
trendinaliaVE Trendinalia VE
'Persona del Año' empieza a ser Tendencia, con 14325 tweets, ocupando la 25ª posición en Venezuela. Más en https://t.co/TZZWvFfY1p
0 retweets 4 minutes ago