Viena exhibe el penacho de Moctezuma tras 8 años de restauración

La pieza será exhibida este miércoles en Viena dentro de la muestra llamada 'Penacho: Pracht & Passion' (Penacho: Grandeza y Pasión), en Museo Etnológico de la ciudad.
(Foto: ethno-museum.ac.at)

El Museo Etonológico de Viena realizará la exposición Penacho: Pracht & Passion (Penacho: Grandeza y Pasión), la cual se inaugura oficialmente este miércoles y con lo que la  joya precolombina conocida como Penacho de Moctezuma será vista por el público luego de ocho años de estar en trabajos de conservación.

El famoso penacho será expuesto junto con otros ocho objetos plumarios: un escudo, un abanico, una mitra, cuatro imágenes religiosas que tienen aplicaciones de plumas y una escultura de piedra de Quetzalcóatl.

El anuncio de la exposición del penacho llegó como sorpresa. La última noticia de éste fue que podría llegar a México en intercambio por la carroza de Maximiliano, informó el diario Reforma.

“La decisión de exponerlo fue de improviso. La conservación terminó en el verano y no queríamos dejarlo guardado más tiempo”, explicó el curador Van Bussel.

Aseguró que siempre se pensó en la posibilidad de que la pieza viajara a México, algo que ahora se considera imposible por razones técnicas.

“En los años de trabajo pudimos ver, por medio de fotos microscópicas, que las plumas son muy frágiles y quebradizas. Las vibraciones de un avión, que son impredecibles, y lo dañarían sin duda“, expuso Van Bussel.

En la inauguración de la exposición, donde está anunciada la participación de la embajada de México en Austria, se presentará también el libro El Penacho del México antiguo.

La publicación establece que el objeto es en realidad un tocado de plumas que sirvió para representar a dioses, que no fue usado por Moctezuma y que no es de origen azteca, sino de otra cultura más al sureste de México.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]