“Sueño de invierno”, “Sólo los amantes sobreviven” y más, en la 57 Muestra de la Cineteca
En la programación se incluye el filme ganador de la Palma de Oro, “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan, y la triunfadora en Berlín “Tan negro como el carbón”, de Yi'nan Diao.

Este fin de semana continúa la 57 edición de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que comenzó el 7 y terminará el 24 de noviembre, con filmes provenientes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China.

En la programación se incluye el filme ganador de la Palma de Oro, “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan, y la triunfadora en Berlín “Tan negro como el carbón”, de Yi’nan Diao.

También se exhibe “Ida”, de Pawel Pawlikowski, como un ejemplo representativo del cine que en la actualidad se produce en Polonia.

A la Muestra 56, de abril pasado, asistieron 47 mil 430 espectadores, cifra récord que esperan superar con la nueva programación de está edición.

La segunda quincena de diciembre, el ciclo iniciará su recorrido por las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes.

Las películas que puedes ver en la Cineteca Nacional:

Ida (Polonia-Dinamarca)

Director: Pawel Pawlikowski

Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

Sueño de invierno ( Turquía-Francia-Alemania)

Director: Nuri Bilge Ceylan

Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

Mapa a las estrellas (Estados Unidos-Canadá-Alemania-Francia)

Director: David Cronenberg

Llena de sátira y humor negro, Mapa a las estrellas cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida “la meca del cine”, a través de los ojos de dos hermanos que buscan su lugar en el mundo de las estrellas. Alejada del convencionalismo, este drama contiene tintes cómicos que aportan una inquietante y compleja mirada a los misterios que dan vida a la ciudad del cine. Un ataque mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood y las personas que se alimentan de los sueños de quienes acuden allí para cambiar su vida.

Sólo los amantes sobreviven (Reino Unido-Alemania)

Director: Jim Jarmusch

Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la incontrolable hermana menor de Eve. ¿Podrán estas astutas pero frágiles criaturas sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor?

Tan negro como el carbón (China)

Director: Diao Yi’nan

En 1999, el policía Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las víctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen, quien trabaja en una lavandería.

Mommy (Canadá)

Director: Xavier Dolan

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

Fuerza Mayor (Suecia-Dinamarca)

Director: Ruben Östlund

Una familia viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que, sin esperarlo, se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, sí repercute en su vida emocional, cuando Ebba descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida. El filme más reciente de Ruben Östlund es un drama con tintes de comedia.



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]