Richard Wagner, ¿era anti judío?
El éxito del músico alemán alcanzó el siglo XX gracias a la afición de Adolfo Hitler por sus obras; el compositor compartió con el Führer el rechazo a la comunidad judía en Europa.
hitler
(Foto: El Mundo)

La carrera como compositor, director de orquesta y de teatro de Richard Wagner lleva el sello del romanticismo previo a la cumbre del nazismo del siglo XX. Sus biógrafos lo han calificado como una persona de infidelidades, manipulador y con una conocida repulsión a la comunidad judía.

“A Wagner se le adora o se le detesta, tanto por su música como por él, como persona. Como hombre fue un ser monstruoso”, dijo Sven Oliver Müller, autor del libro Richard Wagner und die Deutschen. Eine Geschichte von Hass und Hingabe’ (Richard Wagner y los alemanes. Una historia de odio y entrega).

Sin embargo, con motivo del bicentenario de su nacimiento, conmemorado en mayo pasado, la bisnieta del compositor, Katharina Wagner, anunció que este año ha servido para acceder al pasado de su familia.

En 1850, el autor de El anillo del Nibelungo publicó un ensayo conocido como el mayor exponente de su antisemitismo, bajo el título de Das Judenthum in der Musik (El judaísmo en la música), del que no sólo no se retractó sino que incluso escribió una segunda versión, más dura, en 1869.

Y entonces cautivó a Hitler

Sus ensayos fueron celebrados por el Führer, que convirtió su música en dogma operístico del Tercer Reich y proscribió a Mendelssohn, de origen judío y tachado de “débil” por Wagner.

Hitler fue un admirador de su música, y amigo cercano de la familia del hijo de Wagner, Siegfried, y de sus nietos Wolfgang y Wieland.

“Lo relevante de Wagner no es lo que hizo en vida, sino cómo influyó y sigue influyendo en Alemania y los alemanes, que cada par de décadas cambian su perspectiva sobre él y su música, readaptan su interpretación del genio”, apunta el historiador Müller, que duda que los citados documentos puedan rescribir esa faceta de la biografía del compositor.

(Con información de El Mundo)



Temas relacionados:
Bicentenario Wagner
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]